Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

miércoles, 30 de octubre de 2013


LOS CABALLEROS MEDIEVALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA A TRAVÉS DEL ARTE 
 

Este blog pretende ser una ayuda para el conocimiento de los caballeros y hombres de armas en  la Península Ibérica durante la Edad Media. 
 
Todas aquellos que se hayan acercado a conocer algo sobre los guerreros de la Edad Media han podido constatar, como norma general, la escasez de objetos y restos materiales de esas épocas;  por este motivo las obras de arte -pintura y escultura fundamentalmente- se convierten en una de las fuentes principales para conocer datos sobre la forma de vestir y armarse en aquellos tiempos pasados.
 

No es la idea centrarse sólo en los "caballeros" sino intentar dar cabida a todos los representantes de los contingentes medievales, si bien es cierto que las obras de arte medievales suelen centrarse en la representación de los caballeros.
 

La Península Ibérica fue durante la Edad Media uno de los escenarios más complejos y ricos en manifestaciones de todo tipo, en el ámbito de la ciencia, las artes y la técnica,  fruto de la idiosincrasia de los diferentes grupos humanos y de la convivencia e interacción de diversas culturas y de diferentes reinos.
 

Por ello, pasear por los pueblos y ciudades peninsulares se puede convertir en una fascinante aventura donde a cada momento podemos hallar insospechados retazos del ayer, que muchas veces pasan desapercibidos, y que sin embargo nos ofrecen una  valiosa información sobre nuestro pasado.
 

En este blog se comentarán obras de arte ya conocidas, y también otras menos conocidas, unas pueden ser obras impresas, otras fruto del hallazgo buscado o casual en algún rincón de la geografía peninsular, y otras felizmente encontradas en blogs y publicaciones de la red, en la que afortunadamente cada vez más usuarios publican sus fotos de obras de arte o de viajes con hallazgos sorprendentes y excepcionales.