Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

domingo, 12 de enero de 2014

Jaques y jaquetas... cortesanos y caballeros en la Alhambra de Granada (hacia el 1380)


Jaques y jaquetas… cortesanos y caballeros en la Alhambra de Granada(1380)
  

(1) Caballero con jaqueta y capirote de manga. Calco de pintura de la Sala de los Reyes (Alhambra)
http://www.alhambra-patronato.es/ria/bitstream/handle/10514/2973/P-003212.jpg?sequence=1
 
 Llevaba un tiempo pensando en hacer una entrada sobre los jaques y otra sobre las jaquetas, no sabía por qué prenda comenzar, ni cómo explicar realmente su evolución ni el uso militar de una u otra prenda.
Finalmente, revisando documentación e imágenes, reparé en las pinturas sobre cuero que decoran las bóvedas elípticas de la Sala de los Reyes en la Alhambra de Granada.
Estas excepcionales pinturas fueron pintadas con casi seguridad durante el segundo reinado de Muhammad V de Granada (1362-1391), que mantuvo una buena amistad con el Rey Pedro I de Castilla; y parece ser que fueron realizadas por artistas cristianos siguiendo los cánones del gótico, posiblemente de la escuela de Toledo.
La vestimenta y arneses de los personajes representados nos podrían dar una fecha de realización hacia 1380, aproximadamente.

(2) Bóveda Sur: desafío. Calco de Manuel López Reche
http://www.alhambra-patronato.es/ria/bitstream/handle/10514/3808/P-004120.jpg?sequence=1

Las pinturas realizadas sobre cuero en tres bóvedas elípticas representan en una de ellas a un grupo de personajes musulmanes, posibles reyes de la dinastía nazarí; mientras que en las otras dos bóvedas se representan motivos cortesanos, de amor, juego o  caza así como motivos caballerescos en los que aparecen reflejados personajes tanto cristianos como musulmanes. (Aunque en esta entrada vamos a ver sólo la vestimenta de los caballeros cristianos)

(3) Bóveda norte: fuentes. Calco de Manuel López Reche
http://www.alhambra-patronato.es/ria/bitstream/handle/10514/3376/P-004126.jpg?sequence=1

Pues bien, estas pinturas nos podrían poner en la pista sobre algunos de los puntos más controvertidos de estas prendas.
Uno de los aspectos más interesantes es que aparecen reflejados los dos tipos de prendas: jaques y jaquetas,  aunque usadas en diferentes contextos.

El Jaque
El jaque es una prenda militar característica de la segunda mitad del siglo XIV; Se trata de un chaleco muy ajustado o ceñido, sin mangas, formado por algún material blando pero fuerte, con piel o terciopelo en el exterior, y en la parte interior una cubierta o abrigo de piel, forrado de algodón o un material fuerte; y reforzado en muchas ocasiones con placas de metal: a veces de un tamaño más pequeño y otras de un tamaño más grande. Éstas placas se unían a la rica cubierta exterior en muchas ocasiones mediante clavos, probablemente de bronce dorado.

El jaque llegaba hasta las caderas, aunque en realidad el abdomen y los lomos estaban protegidos, en los jaques reforzados con metal, por una falda de lamas horizontales de metal, igualmente recubiertas por tejido.
El jaque se viste sobre un lorigón o camisa de cota de malla que suele llegar hasta el tercio superior del muslo.
Los jaques no disponen de ningún tipo de abotonado visible, seguramente se ajustarían mediante correas en la zona de la espalda o en el lateral.
La Jaqueta
La jaqueta es una prenda de vestir que surge al parecer también en el ámbito militar a partir del 1370 aproximadamente.
Ésta prenda se ha considerado que pudiera derivar del jaque, aunque yo me inclino, de momento, por una aparición independiente o en paralelo.

(4) Caballeros con jaqueta, uno a pie y otro a caballo, durante una cacería. Calco de pintura de la Sala de los Reyes (Alhambra de Granada)
http://www.alhambra-patronato.es/ria/bitstream/handle/10514/3643/P-001554_1.jpg?sequence=1
Las jaquetas fueron inicialmente prendas largas, casi hasta las rodillas, que podían ser llevadas holgadas o con cinto, y que se perciben como unas prendas acolchadas, rellenas de algodón u otros materiales y cubiertas por una cobertura fuerte, y no parecen estar rellenas por protecciones de metal. Se abrochan por delante mediante un gran número de vistosos botones y se visten sobre una gran lóriga de cota de malla.
Este tipo de jaquetas podían ser de manga larga (lo más habitual), manga corta, que permitía vestirlas con las protecciones metálicas para los brazos, o incluso de manga sisa.
Pero no sé si en el mismo momento o poco después surge un tipo de jaqueta que en este caso sí que se adapta a la estética o filosofía del jaque, esto es, se convierte en una prenda ajustada, rellena de algodón o borra, corta, hasta tercio superior del muslo, (aunque las sigue habiendo largas) muy ceñida a la cintura, y de manga corta o larga.

(5) Caballero con jaqueta y capirote con la capucha bajada cazando un oso.
(6) Caballero con jaqueta bicolor blande una espada con las dos manos en una cacería.

Se abrochan por delante con una larga hilera de llamativos botones y presentan también una característica hilera de botones desde el puño hasta el codo o incluso más arriba de la manga.

Las pinturas de la Sala de los Reyes
Caballeros preparados para la guerra:

El traer aquí estas pinturas es por el motivo de que en estas pinturas, además de caballeros nazaríes del Reino de Granada, que serán objeto de análisis en otra entrada, encontramos a un conjunto de cortesanos y caballeros cristianos, genuinos representantes de la moda en los otros reinos peninsulares.
En estas pinturas encontramos los dos tipos de prendas: jaque y jaqueta, pero en contextos diferentes.
Encontramos a dos caballeros cristianos en actitud de combate  a caballo, ataviados con protecciones metálicas completas para las piernas, lorigón de cota de malla, corto hasta medio muslo, y de manga larga, y sobre él un jaque ceñido y sin mangas, que llega hasta las caderas con una apertura lateral a este nivel.
No se puede precisar si los jaques de estos caballeros, en concreto, estarían reforzados interiormente con piezas de metal, ya que no se aprecia el característico claveteado dorado.


(7) Caballero con jaque, montado "a la jineta", cae alanceado por su adversario.
(8) Caballero con jaque, montando "a la brida" apoya la lanza en su tarja para alancear.

Mientras cubren la cabeza con bacinete con visor levantado y camal de malla.


(9) En el momento decisivo del choque, era habitual que los caballeros levantaran el visor del bacinete, para disponer de un mayor campo visual en el combate a corta distancia.
Llevan asimismo una tarja, o escudo típico de esta época, antes del uso del ristre, que permite al caballero apoyar la lanza en la escotadura del escudo. Sobre la cadera un vistoso cinturón.
Otro caballero lucha a pie con su espada contra un león, lleva piezas de armadura para proteger sus piernas, lorigón de cota de malla y sobre él una vistosa jaqueta ceñida, abotonada por delante y con botones desde las bocamangas hasta más allá del codo.
Bacinete con visor levantado y camal de malla.


(10) Caballero con jaqueta y completamente armado, pie en tierra, blande su espada con dos manos contra un león.
 http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3345/3345#.UtL7I6-A3IU

Caballeros/cortesanos
Por otro lado encontramos un conjunto de caballeros/cortesanos llevando a cabo otro tipos de actividades  de tipo cinegético (caza) o de ocio (partida de ajedrez), en la que los encontramos ataviados con jaqueta corta ceñida de manga larga con botones en las mangas.


(11) Caballero con jaqueta y capa, a caballo, durante una cacería. 
(12) Caballero jugando al ajedrez 
http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3345/3345#.UtL7I6-A3IU

Conclusiones
Podríamos inferir como hacia el 1380 el jaque, propiamente dicho, fue una prenda que mantuvo su uso militar, y que en cierta manera es la precursora de otras piezas posteriores como los pectorales completos de metal que supondrán la evolución hacia el arnés completo de metal, o de otras protecciones con launas pequeñas de metal como la brigantina.
La jaqueta por otra parte evolucionó desde su aparición desde una prenda acolchada y amplia hacia una prenda más ajustada y ceñida.



Este nuevo tipo de jaqueta fue vestida  por los caballeros sobre el lorigón de cota de malla, como atestiguan algunas esculturas funerarias que analizaremos en otras entradas, pero además las pinturas de las Salas de los Reyes nos atestiguan su uso efectivo y real como prenda militar.
Por otro lado  alcanzó una amplísima difusión como prenda civil y para todo tipo de actividades, ya que nunca perdió su carácter protector debido a su acolchado interior.

Espero que os haya resultado interesante este tema, que seguiremos viendo en próximas entradas.


Para conocer más consultar:

http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/2013/03/la-jaqueta-xaqueta-xaquetilla.html

Las ilustraciones utilizadas se encuentras en las siguientes obras de referencia y consulta:

RODADO MONTES, Luisa, Pinturas sobre piel en la Sala de los Reyes de la Alhambra
http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/alhambra/documentos/DocumentoMes200811.pdf
GONZÁLEZ LÓPEZ, Mª José, MONTERO MORENO, Araceli, BAGLIONI, Raniero
Criterios, proyectos y actuaciones.
Las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada: un proyecto, un método, una intervención.
http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3345/3345#.UtL7I6-A3IU


 

1 comentario:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Rocío!
    Realmente es una moda y una estética muy impresionante ésta de finales del siglo XIV.
    Estas pinturas creo que transmiten muy bien ese mundo galante y caballeresco de esta época y reflejando además la interacción entre las diferentes culturas peninsulares.

    ResponderEliminar