martes, 11 de noviembre de 2014

Don Rodrigo Campuzano o "la mejor armadura de alabastro"



Cuando hace unos años visité Guadalajara, quedé maravillado con todo lo que encontré y vi en esta bonita ciudad; pero me quedó por visitar la Iglesia de San Nicolás, así que tenía esa espinita clavada pues había visto alguna fotografía antigua de la escultura que me aguardaba entre sus muros.
Pero  hace poco encontré unas reseñas y algunas fotografías en internet de la restauración de que fue objeto este singular monumento hace unos años. Me puse rápidamente en contacto con su restaurador, Francisco José Boldo Pascua, el cual me ha facilitado un material fotográfico magnífico que nos acerca al monumento y a la escultura mejor, si cabe, que si hubiera ido en persona a verla, ya que nos ofrece un grado de detalle, ángulos y perspectivas del conjunto imposibles para un simple visitante.
 

domingo, 2 de noviembre de 2014

Juan Alfonso, Señor de Ajofrín.


Fue el hijo de Pedro Alfonso e Inés García Barroso, su padre provenía de la estirpe de los Ben Furon, señores de Ajofrín.
Juan Alfonso, joven noble toledano murió durante el transcurso de la guerra castellano portuguesa que tuvo lugar en tiempos de Juan I de Castilla.

Sus restos fueron trasladados a Toledo, y posiblemente su madre y su esposa Juana, encargaron realizar una escultura que mantuviera presente su recuerdo.
El encargo de su monumento se hizo al mejor taller escultórico del momento en Castilla, y lo podemos admirar hoy día en el Convento de Santo Domingo el Antiguo.
Tras esto, la madre donó el Señorío de Ajofrín a la Iglesia Catedral de Santa María de Toledo.

Hace tiempo que deseaba ir a ver y fotografiar a este caballero; cuando unos buenos amigos, conocedores de mi afición por los caballeros medievales, me mandaron unas fantásticas fotografías de Don Juan Alfonso, en las que podemos apreciar con detalle las vestiduras de este caballero toledano de finales del siglo XIV.