Don Francisco Ramírez
de Madrid y Doña Beatriz Galindo.
Armas y arte en el
Renacimiento.
Parte I
Don Francisco Ramirez de Madrid and Doña
Beatriz Galindo.
Weapons and art in the Renaissance.
part I
Weapons and art in the Renaissance.
part I
Monumentos en el Museo de Los Orígenes (Madrid)
Don Francisco Ramírez
de Madrid fue a la vez
cortesano y hombre de armas; secretario real de los Reyes Católicos, se ganó el
apodo de “el artillero”, ya que fue el máximo responsable de la artillería de
los Reyes Isabel y Fernando
Don Francisco Ramirez de Madrid was both courteous and
a man of arms , royal secretary of the Catholic Monarchs , he earned the
nickname " the gunner " because it was the head of the artillery of
Isabel and Fernando.
Comenzó prestando sus servicios en la Corte en tiempos de Enrique IV como
escribano, y continuó bajo los Reyes Católicos, siendo responsable de
tareas de organización militar durante la guerra entre Castilla y Portugal
(1475-1479) en la que ya alcanzó el nombramiento de Capitán General de la
artillería; pero cuando realmente mostró sus dotes organizativas y militares
fue durante la última guerra de Granada (1482-1492), en la cual gracias a la artillería fueron
desmanteladas fortalezas anteriormente inexpugnables.
He began serving in the Court under Henry IV as a clerk
, and continued with Isabel y Fernando. He was responsible for military
organizational tasks during the war between Castile and Portugal (1475-1479) and he reached the appointment of Captain
General of the Ordnance. He was again the chief of the royal artillery during the last war of Granada (1482-1492).
(1)Monumento en el Convento de la Concepción Jerónima (El Goloso, Madrid)
Foto cortesía de: http://conocemadrid.blogspot.com.es/
Asedios como el de Cambil y Alhabar, Baza o Málaga no habrían obtenido el mismo resultado sin el uso creciente y sistemático de la artillería.
Foto cortesía de: http://conocemadrid.blogspot.com.es/
Asedios como el de Cambil y Alhabar, Baza o Málaga no habrían obtenido el mismo resultado sin el uso creciente y sistemático de la artillería.
Por su actuación durante el cerco de Málaga en el año 1487
fue armado caballero por el Rey Fernando.
Sieges like Cambil and Alhabar , Baza and Malaga would
not have obtained the same result without increasing systematic use of artillery .
Se casó en Diciembre de 1491 en segundas nupcias con Doña Beatriz Galindo..
Don Francisco murió en Marzo de 1501 durante una acción
durante el levantamiento que los mudéjares hicieron en la Serranía de Ronda. (Más
concretamente la acción tuvo lugar en la Sierra Bermeja, falleciendo también en
aquella emboscada Don Alonso Fernández de Aguilar, hermano mayor del Gran
Capitán)
He married in December of 1491 his second wife, Doña
Beatriz Galindo .
Don Francisco died in March of 1501 during the Moorish uprising in the Serrania de Ronda.
Monumento en el Convento de la Concepción Jerónima (El Goloso, Madrid)
Doña Beatriz Galindo, apodada “La Latina”, fue una mujer de
extensa formación humanística y gran cultura, que ejerció en la Corte como
profesora de latín de Isabel la Católica desde el año 1487 y como preceptora
también de sus hijos. Llegando a convertirse en una de las damas más cercanas y
queridas de la Reina Isabel.
Los propios Reyes promovieron su enlace con Don Francisco de
Ramírez en el año 1491, y aportaron una generosa dote para la novia. De este
matrimonio nacieron dos hijos.
Doña Beatriz Galindo , nicknamed " La Latina
" was a woman of extensive humanistic and great culture , who served on
the Court as a teacher of Latin of Queen Isabel since 1487. She was, also, the preceptor of
their children.
She became one of the nearest ladies of the Queen Elizabeth .
She became one of the nearest ladies of the Queen Elizabeth .
Posible retrato de Beatriz Galindo en su cenotafio del Convento de la Concepción Jerónima ( El Goloso, Madrid)
Junto a su marido
comenzó la construcción en el año 1499 del Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, que luego
se llamaría Hospital de La Latina, y cuyas obras estarían terminadas en el año
1507.
Junto al Hospital se fundó también un convento, que aunque inicialmente iba a ser una casa
Jerónima finalmente se constituyó el Convento de la Concepción Francisca, que
inició su andadura en el año 1512
Mientras tanto Doña Beatriz fundó también el Convento de la Concepción Jerónima, entre 1504
y 1512, al cual se retiró su fundadora, hasta su muerte en el año 1535.
She and her husband began construction in 1499 at the
Hospital of the Conception of Our Lady, later called The Hospital of La Latina; the works would be completed in
1507 .
Next to the Hospital was founded the Convento de la Concepción Francisca (1512).
Doña Beatriz Galindo encargó en vida la realización de dos bellos monumentos funerarios (cenotafios) para
la memoria de su esposo y de ella; ambos son muy parecidos, casi gemelos.
Éstos cenotafios se hicieron para ser ubicados en las dos construcciones-fundaciones religiosas que hizo de Doña
Beatriz:
-
El
Convento de la Concepción Jerónima: estando situados los sepulcros en el Coro bajo del mismo.
-
El
Hospital de la Concepción de Nuestra Señora y Convento de la Concepción
Francisca: en este caso el monumento estaría situado en la Iglesia del Hospital
Se trata de dos cenotafios labrados en alabastro por el
cantero Hernán de Alviz en el año 1531 en estilo del primer renacimiento
hispánico, denominado plateresco.
Aunque aparentemente los dos monumentos funerarios puedan
parecer iguales encontramos ciertas diferencias entre ellos, que analizaremos
en las dos próximas entradas de este blog respectivamente.
Doña Beatriz Galindo commissioned
two beautiful memorials ( cenotaphs ) for the memory of her
husband and her; both are very similar, almost twins.
The two cenotaphs were located in the two religious foundatios:
- The Convent of the Conception Jerónima.
- The Hospital of the Conception of Our Lady and Convento de la Concepción Francisca.
- The Convent of the Conception Jerónima.
- The Hospital of the Conception of Our Lady and Convento de la Concepción Francisca.
These two cenotaphs were carved in alabaster by Hernán de Alviz stonemason in the yar 1531 in a Hispanic renaissance art , called plateresco .
Imágenes ajenas:
(1) http://conocemadrid.blogspot.com.es/2008/10/monasterio-de-la-concepcin-jernima.html
Fuentes:
Me han resultado de gran interés para las reseñas históricas y artísticas la siguiente bibliografía y enlaces:
PORRAS ARBOLEDAS, Pedro A, “El secretario real Francisco Ramírez de Madrid. Apuntes para una biografía” Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Hª Medieval, t. 8, 1995, pp 169-181
DE ARTEAGA Almudena, Beatriz Galindo, La Latina, Maestra de Reinas
Madrid, Ediciones Algaba Ediciones SL , 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario