Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

sábado, 24 de mayo de 2014

Crucifixión de Martín Bernat en el Museo de San Diego

 
Crucifixión.
Martín Bernat.
c. 1480-1490
San Diego Museum of Art

 
Crucifixión (Martín Bernat), 1480-90 

Martín Bernat (1450-1505) fue un pintor aragonés, afincado en Zaragoza. Sus cuadros responden al estilo hispano flamenco. Realizó trabajos en su propio taller y también en colaboración con el pintor Bartolomé Bermejo.
Crucifixión (1480-1490): óleo sobre tabla. Se conserva en el Museo de Arte de San Diego.
Discurso iconográfico: En esta Crucifixión dos soldados a caballo, un “romano” y un “hebreo” vigilan el momento. Pero lo que en realidad nos ha pintado el artista es a dos caballeros pertenecientes a dos mundos antagónicos; dos caballeros de los tiempos de la última guerra de Granada.
El caballero cristiano: viste una armadura completa con peto, sobrepeto y hombreras asimétricas. El acero de la armadura ha sido tratado o pavonado mostrando un color ocre oscuro que acentuará el resalte con los detalles dorados.
Caballero cristiano con armadura peninsular del último cuarto del siglo XV
Quiero destacar el casco, se trata de una celada con vista o visera, con rebordes dorados en los filos y grandes bolas decorativas en cara lateral y nuca. Un decorativo penacho de plumas remata su cimera.
Su espada, de rica guarnición dorada, presenta gavilanes curvados y patillas para proteger el dedo índice.
El caballero hispanomusulmán: se cubre el cuerpo con un gran manto rojo con un pequeño capirote caído sobre la espalda, bajo el manto apreciamos las mangas amarillentas de su jubón y sobre su cabeza luce un turbante o alhareme de color blanco. También lleva una lanza.
Caballero del Reino Nazarí de Granada.
 
Fotografía:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario