Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

domingo, 2 de noviembre de 2014

Juan Alfonso, Señor de Ajofrín.


Fue el hijo de Pedro Alfonso e Inés García Barroso, su padre provenía de la estirpe de los Ben Furon, señores de Ajofrín.
Juan Alfonso, joven noble toledano murió durante el transcurso de la guerra castellano portuguesa que tuvo lugar en tiempos de Juan I de Castilla.

Sus restos fueron trasladados a Toledo, y posiblemente su madre y su esposa Juana, encargaron realizar una escultura que mantuviera presente su recuerdo.
El encargo de su monumento se hizo al mejor taller escultórico del momento en Castilla, y lo podemos admirar hoy día en el Convento de Santo Domingo el Antiguo.
Tras esto, la madre donó el Señorío de Ajofrín a la Iglesia Catedral de Santa María de Toledo.

Hace tiempo que deseaba ir a ver y fotografiar a este caballero; cuando unos buenos amigos, conocedores de mi afición por los caballeros medievales, me mandaron unas fantásticas fotografías de Don Juan Alfonso, en las que podemos apreciar con detalle las vestiduras de este caballero toledano de finales del siglo XIV.
 

 
Juan Alfonso se nos muestra lujosamente vestido, lleva sobre el cuerpo una jaqueta, siguiendo la moda de finales del siglo XIV, con abotonaduras en los puños y mangas muy anchas a nivel de los codos.
La jaqueta solía ser una prenda ceñida al torso que solía llegar un poco más arriba del medio muslo y habitualmente de  manga larga; lujosa por fuera, podía estar forrada interiormente por algodón y otros materiales que le conferían  cierto carácter protector.
 

 
En todo caso este tipo de jaquetas en caballeros armados para la batalla estaban pensadas y diseñadas para ser llevadas sobre las protecciones corporales del caballero. Por este motivo podemos ver asomar por debajo de la misma una lóriga de cota de malla.

A final del siglo XIV surgen las primeras armaduras completas que incluían no sólo las piezas de protección metálica para brazos y piernas sino también petos y corazas para el torso, si los caballeros que podemos ver con esta jaqueta llevaban por debajo alguna pieza de coraza por encima de la cota de malla y por debajo de la jaqueta es algo que no podemos saber.

 

 

 

4 comentarios:

  1. Madre mía, es clavado a la escultura del Canciller Ayala!! Qué poco se complicaba ese taller :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el taller de "Ferrand González" en Toledo tiene su "marca" particular, todas las esculturas que se conservan se parecen enormemente en el vestuario, los rasgos del personaje...

      Eliminar
  2. Juan Alfonso, joven noble toledano acudió con el Rey Don Enrique de Trastámara a la guerra con Portugal y murió en la batalla de Aljubarrota el 14 de Agosto de 1385.
    ACUDIO CON JUAN I HIJO DE ENRIQUE II Y MURIO EN 1382 EN UNA BATALLA ANTERIOR A LA BATALLA DE ALJUBARROTA EN LA MISMA GUERRA CASTELLANO PORTUGUESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, lo cambiaré en el texto para que aparezca correctamente.

      Eliminar