jueves, 5 de marzo de 2015

El retablo de Santa Marina en el Museo de Bellas Artes de Asturias. (Arte y realidad I)

No conozco aún el Museo de Bellas Artes de Asturias, y espero algún día poder visitarlo.
Pero mientras llega ese momento quiero comentar algunas de las imágenes que aparecen en el Retablo de Santa Marina.
Para hablar sobre el mismo, la entrada estará ilustrada por unas magníficas fotografías de Jorge Bogaerts .
Imagen: Jorge Bogaerts (Flickr) (Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic)

 
Cito textualmente la información que aparece sobre este Retablo en la página de presentación del Museo:  
"Subiendo por la escalera imperial se puede contemplar el gran Retablo de Santa Marina (h. 1500), procedente de Mayorga de Campos (Valladolid), obra del llamado Maestro de Palanquinos, artista identificado hace algunos años con el pintor leonés Pedro de Mayorga. Doce tablas están dedicadas a la historia legendaria del martirio de la Santa y seis recogen escenas de la Pasión de Cristo. El Museo conserva también las tablas de la predela, que representan parejas de Apóstoles y Profetas, exponiéndose una de ellas en el primer tramo de la escalera."
Imagen: Jorge Bogaerts (Flickr) (Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic)
 
Desde que vi por primera vez las imágenes de este retablo me llamaron poderosamente la atención por su calidad técnica y maestría, así como por el detallismo del vestuario de los personajes representados. Los cuales aparecen vestidos, a la moda de finales del siglo XV peninsular.
 
De la maestría no nos cabe la menor duda, porque eso se percibe enseguida. Después he leído que estas pinturas muestran cierta influencia o relación estilística  con las de otro gran pintor y retablista: Fernando Gallego.
 
Imagen: Jorge Bogaerts (Flickr) (Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic)
 
En lo relativo al vestuario, me mantengo en la idea de que el artista del medievo rehúye del vacío o la inventiva gratuita; por el contrario, prefiere documentarse en la realidad verídica y contrastada de lo que le rodea  y le es familiar o a partir de otras imágenes o manifestaciones artísticas usadas como guías o patrones (grabados, estampas, obras conocidas de otros artistas...)
 
El mundo peninsular fue lo suficientemente rico y variado, para tener a disposición de un artista atento toda la gama de personajes que tuviera que representar.
 

7 comentarios:

  1. Precioso. No lo conocía.
    Ahora a esperar mas datos sobre el vestuario en Opus Incertum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica maravilla, en la próxima entrada espero comentar algo más sobre este retablo.
      Si, es una gran satisfacción identificar en estos cuadros las prendas de vestir que nos explica Hencinarys en Opus Incertum

      Eliminar
  2. Sí, la indumentaria es la que se estilaba en aquellos años en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hencinarys, el que tú lo digas me corrobora lo que comentaba de que el artista medieval busca como modelo la realidad próxima.
      Esto es de gran importancia cuando se intenta conocer el vestuario militar de aquellas épocas a través del Arte.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Conocí esta obra personalmente hace 15 días en el Museo de Bellas Artes de Oviedo (en el edificio antiguo) y me pareció una verdadera maravilla. Por cierto, maravilloso tu aporte, había cosas que yo desconocía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en directo estas pinturas deben ser aún más impactantes, y creo que todo este Museo en general es una maravilla.
      A mi, personalmente, éste me parece uno de los mejores retablos de finales del siglo XV y uno de los que mejor reflejan los distintos ropajes de aquella época.
      Espero hacer pronto otra entrada sobre esta obra. Muchas gracias por tus comentarios!

      Eliminar