Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

domingo, 10 de mayo de 2015

El retaule de la Mare de Déu i Sant Jordi (Arte y Realidad II)

El Retablo de la Madre de Dios y San Jorge es, para mi, uno de los retablos más interesantes de finales del siglo XIV.
Se encuentra ubicado en la Iglesia/Convento de San Francisco en la localidad de Vilafranca del Penedés.
Las pinturas de este retablo se atribuyen a Lluís Borrasà (1360-1425); y fueron realizadas a finales del siglo XIV.
Aunque conocía la existencia de este retablo desde hace años no había podido verlo en persona ni había fotografías que permitieran apreciarlo en detalle.
Pero esto ha quedado solucionado gracias al magnífico reportaje fotográfico que ha realizado  Mª África (flickr) de esta singular obra de arte.
 
Retaule de la Mare de Dèu i Sant Jordi. Por LLuis Borrassa, hacia finales siglo XIV
 
En el ático del retablo nos encontramos con una de las primeras representaciones de arnés completo, junto a otros caballeros con jaquetas. Imagen: © Mª África (flickr)
Sant Jordi: va vestido como un caballero de finales del siglo XIV; y llama la atención especialmente la "jaqueta" (artísticamente decorada) con perfiles del piel que le cubre el torso y abdomen y el casco: un bacinete cuyo camal de malla aparece cubierto por una rico tejido. Imagen: © Mª África (flickr)
 
El final del siglo XIV es una época muy interesante desde el punto de vista del estudio de las armaduras y protecciones de los caballeros medievales ya que en esta época es cuando podemos hablar del "arnés metálico completo", al incorporarse el peto y espaldar metálicos a la panoplia del caballero.
 
En esta escena un soldado viste armadura completa, otros jaquetas, y un personaje viste una hopalanda sobre un jubón con puños en forma de embudo (estos puños estuvieron de moda entre 1390 y 1410); uno de los soldados porta una adarga.    Imagen: © Mª África (flickr)
 
En las pinturas de este retablo podemos observar varias representaciones de caballeros en los que se aprecian las distintas formas de armarse a finales del siglo XIV:
- Todos ellos llevan protecciones de metal para brazos y piernas.
- Algunos cubren el torso con "jaques" ajustados (forrados metálicamente en su interior)
- Algunos caballeros ya visten el arnés completo al haber incorporado una coraza metálica formada por peto, espaldar y sobrebarriga para proteger torso y abdomen.
 
En esta pintura la mayoría de los caballeros llevan bacinetes y los camales de cota de malla van cubiertos por vistosos tejidos, un caballero lleva un capacete.
 

- Los caballeros utilizan el bacinete apuntado, para proteger la cabeza, éste podía completarse con el visor o vista para proteger la cara, pero que muchos jinetes no solían usar.
- Del casco  pende un camal de cota de malla para proteger parte de la cara, cuello y hombros.
- Muchos caballeros llevan sobre el torso "jaquetas" estampadas, como prenda de encima; en estos casos no se puede apreciar bien el tipo de protecciones del torso.

 
Conclusión: se trata de uno de los pocos retablos de finales del siglo XIV en el que podemos apreciar toda la diversidad de protecciones corporales usadas por los caballeros y jinetes en aquella época.
  
Agradecimientos:
 
- A Mª África: por permitirme el uso de sus fotografías en el blog.
- A Consuelo Sanz de Bremond,  por sus acertadas indicaciones siempre sobre vestuario medieval.

2 comentarios:

  1. Como siempre, aprendiendo y recordando.El papahigo seguramente proviene del conjunto formando por casco y camal.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que aprendo de ti Consuelo, unas veces preguntándote directamente y otras consultando tu blog; y siempre me sacas de dudas.
    No conocía el papahígo, ya nos enseñarás alguna imagen de ese tipo de sombrero o tocado.

    ResponderEliminar