Dos caballeros al
servicio de los Reyes Católicos
(1492-1504)
(1)
Escudo monumental de los Reyes Católicos, sostenido por dos caballeros tenantes en Támara de Campos (Palencia)
Estos días he vuelto a
sorprenderme con una fotografía de unos caballeros desconocidos para mí. Ha
sido a través del magnífico blog sobre Arte de Sira Gadea:
http://viajarconelarte.blogspot.com.es/
Se trata de la escultura de dos caballeros que
sostienen un monumental escudo de los Reyes Católicos, ubicado en la torre de
la Iglesia de la Asunción y San Hipólito de Támara de Campos (Palencia).
El conjunto escultórico es
una obra de singular belleza y cargada de simbología.
Los dos caballeros hacen a
modo de “tenantes”, sujetando el escudo. Éste es un motivo que podemos apreciar
con frecuencia en el arte gótico y posteriormente en el Renacimiento, a lo
largo y ancho de la Península Ibérica; lo encontramos en palacios, iglesias,
capillas y sepulcros así como en otros monumentos civiles o religiosos.
Los tenantes suelen
aparecer en número de dos, uno a cada lado del escudo y pueden ser ángeles,
“salvajes” o figuras mitológicas, pajes, soldados o caballeros.
Los escudos suelen ser los
que representan la heráldica de la persona que mandó realizar aquella
construcción, como es el caso de los palacios o edificios con un patronazgo
definido, en otras ocasiones adornan las capillas funerarias de los patronos
que las mandaron edificar, en cuyo caso suelen estar dentro de la capilla, y en
ocasiones también por fuera del edificio.
En los edificios
pertenecientes a la Corona (palacios, castillos…) o dependientes de ella (como es
el caso de los pósitos y carnicerías) o
bajo su protección, también podrían aparecer; en este caso con la
heráldica de los reyes.
La presencia de estos
escudos, no deja de ser, por tanto un elemento propagandístico de pertenencia o
adscripción a un personaje, un linaje o una institución.
El caso que nos ocupa es
además singular por el hecho de que a pesar de haberse derruido la primitiva
torre de la Iglesia en el año 1568, se volvieron a colocar los escudos y tenantes en un lugar
principal de la nueva torre. Lo cual no es de extrañar, pues durante todo el
Renacimiento y por mucho tiempo aún persisten este tipo de esculturas heráldicas,
y porque mantienen su carácter simbólico.
(2)
Escudo cuartelado de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, con sus armas combinadas y el símbolo de Granada
Los caballeros sostienen en
el centro un gran escudo de los Reyes Católicos, que consta de un blasonado
cuartelado, apareciendo en los cuarteles primero y cuarto un contracuartelado
con las armas de Castilla y León y en el segundo y tercero un partido de Aragón
y Sicilia, según lo acordado por ambos cónyuges en la concordia de Segovia en
el año 1475.
Pero además aparece la
Granada en la zona inferior, símbolo que fue incorporado al escudo de los Reyes
tras completarse la conquista de Granada en el año 1492
No aparecen aún, sin
embargo, las armas alusivas a los Reinos de Nápoles (representado con las armas
del Reino de Jerusalén y Hungría) ni están todavía las cadenas de Navarra.
Se trata por tanto de un
genuino escudo de los Reyes Católicos tallado entre los años 1492, año de la
conquista de Granada y 1504, año del fallecimiento de la Reina Isabel.
Sobre el escudo está la
corona real, y sosteniendo el escudo en su parte superior con sus garras está
el águila de San Juan, símbolo ligado a la Reina Isabel, ya usado por ella como
princesa.
(3) Los caballeros representan el modelo de armadura propio de finales del siglo XV o principios del siglo XVI.
En ambos extremos aparecen
dos escudos idénticos más pequeños, sujetados mediante una correa y sostenidos
por un león respectivamente cada uno de ellos.
Ambos escudos presentan el
lema de los Reyes: “Tanto Monta”, alusivo a la actitud de Alejandro Magno ante
el “nudo gordiano” que unía la lanza y el yugo del carro de bueyes del mítico rey Gordio.
Alejandro tras unos
momentos de vacilación inicial sacó su espada y de un tajo lo cortó, se quedó
tan contento y dijo aquello de “tanto monta cortar como desatar” y seguramente
pensó también “y vamos a otra cosa que tengo prisa…”
Bueno el caso es que a los
humanistas del principio del renacimiento les encantaban estos acertijos y
símbolos… aunque a mí lo que me explicaban en el cole era aquello de “Tanto
monta, monta tanto Isabel como Fernando” que seguro que viene a ser lo mismo
que lo otro y que es en esencia lo que querían transmitir.
Bajo el lema, el símbolo:
el yugo y las flechas.
Muchas edificaciones de la
época de los Reyes Católicos se adornan de manera repetitiva con estos motivos
heráldicos y simbólicos, pensemos en los escudos de la Iglesia de San Juan de
los Reyes en Toledo, o los yugos y flechas en uno de los claustros de San
Esteban de Salamanca, o los escudos reales en el patio principal del Colegio de
San Gregorio de Valladolid con su cenefa superior jalonada por completo de
yugos y flechas.
Vendría a ser por expresarlo
con lenguaje actual y como me decía una amiga en Granada observando la fachada
del convento de Santa Isabel: “la marca Reyes Católicos”; y exactamente eso
era, el distintivo, su marca o logotipo, como diríamos hoy en día.
En otras ocasiones nos
encontramos la alternancia de escudos coronados en cuyo interior aparecen la
letra Y por Isabel y F por Fernando, de manera correlativa. Aunque en este caso
no aparecen.
Los caballeros.
Bien, pues todo esto que
hemos dicho nos sirve, entre otras cosas, para saber que se trata de dos
caballeros vestidos con armaduras, cuyas tallas fueron realizadas entre los
años 1492 y 1504; que es el tiempo de vigencia real de este escudo en concreto
con estos cuarteles, tal y como hemos visto.
Una pregunta que puede
asaltarnos al ver este tipo de esculturas es: ¿son fiables o representativas
realmente estas esculturas?
Pues yo que llevo varios
años mirando y escudriñando este tipo de esculturas puedo deciros que sí, que
son muy fiables.
En primer lugar porque el
artista peninsular o europeo de la Baja Edad Media y del principio de la Edad
Moderna suele huir de la invención, él desea reflejar lo más fidedignamente
posible la realidad, pintar o tallar con el mayor esmero posible hasta el más mínimo
detalle de los ropajes y armas de los personajes representados.
Y aunque en ciertos
momentos pueden tomarse determinadas licencias, suele ser en contextos
creativos muy concretos, que tendremos más adelante ocasión de comentar.
Y en segundo lugar, y como
dice mi amigo José Daniel, las armas y armaduras representadas en estas
pinturas y esculturas siempre van a hacer “match” (igualar/emparejar) con piezas
reales; es decir, vamos a tener casi siempre la oportunidad de encontrar en
museos o colecciones ese mismo casco, esa misma coraza que hemos descubierto
representada en una escultura. Y es cierto… se cumple.
Caballero nº 1:
El primer caballero,
situado a la derecha de la imagen, según la vemos, lo diferenciamos claramente
por no llevar ningún tipo de casco.
(4) Caballero con armadura completa, gorra y alabarda
Cubre la cabeza con una
gorra de las que se denominan de media vuelta y con lo que parece un “joyel” en
un lateral. Este tipo de gorras un poco más sofisticadas ya nos está hablando
del camino hacia el 1500, tal y como hemos visto en otras entradas.
El pelo lo lleva largo,
algo rizado, y le cae descuidadamente sobre los hombros, característico de todo
este período final del siglo XV y principios del XVI.
Viste una armadura:
- La coraza aparece formada
por peto y sobrepeto (con marcada arista central), que solían ir unidos por un
remache en su parte superior y unas correítas laterales. El sobrepeto termina
en su borde superior en una forma artística lanceolada con dos hojas laterales,
lo cual era habitual.
- La sobrebarriga está
formada por varias launas de metal, en las que igualmente se remarca la arista
central. Presenta además una correíta central para unirse a la coraza.
- Las escarcelas, más anchas que las que hemos
podido ver en la época de la guerra de Granada, también nos indican que estamos
en el cambio del siglo XV al XVI.
- Bajo la armadura viste
una lóriga de cota de malla, en este caso algo más larga que las habituales
para esta época, hasta el tercio inferior del muslo.
- Protege las piernas con
quijotes, rodilleras y grebas. No se puede apreciar en la fotografía si lleva
escarpines ni sin terminan en punta o algo redondeados.
- Cubre sus extremidades
superiores con hombreras, brazales (para brazo y antebrazo), codales y
guanteletes del tipo “manopla”.
- Las hombreras: no pasan
desapercibidas las grandes hombreras formadas por launas de metal unidas entre
sí.
Quizás sean las hombreras
uno de los elementos más complejos de las armaduras peninsulares, ya que en
algunos casos se asemejan a los de las clásicas armaduras milanesas mientras
que en otros adoptan formas diferentes y poco vistas.
También hemos visto en
otras entradas como en muchas ocasiones nuestros caballeros se despojaban de
esta pieza de la armadura para mayor comodidad.
Armas:
- En el costado izquierdo se aprecia una empuñadura, posiblemente
de un puñal, por la manera alta de ceñirlo y la forma del pomo, habiéndose
perdido otros detalles de la vaína.
- En las manos sostiene una
alabarda, arma utilizada con gran éxito desde finales de la Edad Media por la
infantería y que le permitió enfrentarse a unidades de caballería pesada. El
prestigio de esta arma dio denominación al hombre que la portaba “alabardero”,
siendo usada también como como arma ceremonial. De nuevo, lo simbólico, no
parece casualidad que los dos caballeros custodios del escudo de los Reyes
porten esta arma.
Caballero nº 2:
El segundo caballero, lleva
también una armadura completa:
(5) Caballero con armadura completa, almete y alabarda
- La coraza parecer estar
formada sólo por un peto simple. En su zona derecha se aprecian las “muelas”
para la colocación del ristre.
- Dispone asimismo de
sobrebarriga formada por launas de metal, y grandes escarcelas.
- Protecciones completas
para las piernas.
- Protecciones completas
para los brazos y hombreras redondeadas.
- Lo más distintivo de este
caballero es el casco con el que cubre la cabeza, se trata de un tipo de casco
denominado “almete”. Estos cascos eran muy cerrados y daban buena protección
para la cabeza el cuello y la cara, disponían además de una visera móvil, que
en este caso el caballero lleva levantada.
(6) Casco español procedente del Museo Metropolitano de Nueva York, fechado entre 1450-1500 y etiquetado como Sallet, se trata en realidad de un almete con unos acabados en la visera que recuerda al sallet o celada, aunque mantiene todas las características propias del almete. Se podría datar hacia finales del siglo XV.
Este tipo de casco fue muy frecuente
ya desde la década de 1450 y se mantuvo con diferentes variantes durante más de
un lustro, ya que aún se continuaba usando al comenzar el siglo XVI. Su
problema fundamental radicaba en ser excesivamente cerrado, motivo por el que
fue menos usado que otros tipos de cascos más abiertos.
- El almete más utilizado
fue el denominado en “pico de gorrión”, formado por sobrecalva y visera. Del
almete solía pender como es el caso de este caballero una protección de cota de
malla.
Conclusión:
Nos encontramos
probablemente ante dos caballeros de una fecha cercana al 1500, que siguen
utilizando prácticamente el mismo tipo de armadura que en los decenios
anteriores, salvo por pequeños cambios que se van haciendo perceptibles poco a
poco.
El desarrollo creciente de
las armas de fuego y de las compañías de infantes armados con picas y
alabardas, como las que portan estos caballeros, cambiarán en los siguientes
decenios las tácticas de combate y la indumentaria de los caballeros que deberá
adaptarse a los nuevos tiempos, surgiendo nuevas modas y formas de armarse
durante el siglo XVI, pero eso ya lo iremos viendo.
Agradecimientos:
A Sira Gadea, por descubrirnos
cada semana nuevos tesoros artísticos de España y de otros países, como el de estos
caballeros, a través de su magnífico blog; y por facilitarme sus fotografías
para este trabajo.
A José Daniel Cabrera que, además
de ser un fantástico ilustrador histórico, es para mí una referencia en la
comprensión de las armaduras y las protecciones corporales en la Edad Media.
Fotografías:
Para conocer más sobre el
tema se pueden consultar las siguientes páginas: