Existen algunos ejemplos muy característicos de santos “armados”, los más conocidos son, sin lugar a dudas, San Jorge y San Miguel.
Estos santos, muy venerados durante
siglos en todo el ámbito peninsular y europeo han gozado de una abundante
iconografía: tallas, pinturas, grabados... y han estado por lo tanto presentes
en infinidad de nuestras iglesias y conventos.
Durante la Edad Media y principios de la Edad
moderna estos santos fueron representados vistiendo los ropajes y armaduras de
dichas épocas. De manera que se convierten en un modelo excepcional para
estudiar la evolución de las armaduras y las protecciones corporales.
Esta entrada del blog pretende ser
por lo tanto un recorrido por las distintas figuras del santo que nos han
llegado, algunas conservadas en los lugares en que fueron originariamente
ubicadas, otras en museos diocesanos, provinciales o estatales, o incluso
aquellas que se custodian actualmente fuera de nuestro país.
Cada imagen irá acompañada de una
breve explicación sobre su indumentaria; aunque hay que tener en cuenta que los
artistas se permitían en ocasiones algunas licencias en este tipo de
representaciones, que se irán explicando cuando sea preciso.
El recorrido visual de manera
cronológica de estas imágenes nos irá dando una idea bastante aproximada del
desarrollo de las protecciones corporales en las diferentes épocas.
He de comentar por tanto que esta
entrada estará en continua revisión, ya que se irán añadiendo nuevas imágenes.
San Miguel Arcángel. Metropolitam Museum of art
Saint Michael and the dragon. The Metropolitan Museum of Art, European paintings (12.192)
Image © The Metropolitan Museum of Art
San Miguel Arcángel. Metropolitam Museum of art
The Metropolitan Museum of Art, The Cloisters Collection, 1955 (55.120.2)
Image © The Metropolitan Museum of Art
http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/471730?rpp=20&pg=1&gallerynos=20&rndkey=20140122&ao=on&ft=*&pos=8#fullscreen
San Miguel Arcángel. Metropolitam Museum of art
St Michael. The Metropolitan Museum of Art, Sculpture (Stone) (16.32.155)
Image © The Metropolitan Museum of Art
http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/463753?rpp=60&pg=2&rndkey=20140119&ao=on&ft=*&where=Spain&pos=67
St. Michael. The Metropolitan Museum of Art, (16.32.155)
Image © The Metropolitan Museum of Art
http://www.metmuseum.org/collections/search-the-collections/463753?img=7
San Miguel Arcángel. Statens Museum for Kunts,
Copenhagen, (Denmark)
Pintura. Procedencia: España
Autor: desconocido.
Fecha: Principios del siglo XVI
http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ASt._Michael_and_the_Dragon_by_unknown_Spanish_artist_-_Statens_Museum_for_Kunst_-_DSC08174.JPG
By Daderot (Daderot) [CC0 or CC0], via Wikimedia Commons
Descripción: El santo se representa vestido con una bella armadura, pavonada en negro, con resaltes en forma de punta de diamante a lo largo de las protecciones de brazos y piernas.
El peto, con gran escotadura, presenta una decoración a manera de franjas doradas decoradas con volutas y un angelote, lo cual nos sitúa ya en el Renacimiento español. Se une mediante una fina y larga correa al espaldar; mientras que el cuello y la parte superior del tórax se cubre con una protección de pequeñas láminas (no documentada con anterioridad) que termina también con la misma cenefa dorada.
LLeva una lóriga de malla con los bordes dorados, termina el faldellín de malla de manera dentada.
Escarpines de punta algo redondeada.
Sus atributos: en la mano izquierda sostiene la balanza, mientras que con la derecha sostiene una espada de arriaz recto con patillas y que presenta un pomo decorado con joyas.
Se trata de un tipo de armadura ricamente decorada, de principios del primer tercio del siglo XVI
Copenhagen, (Denmark)
Esa pintura me encanta. Y ya voy entendiendo más el jaque.
ResponderEliminarLa diadema creo que debe ser simbólico, ya que aparece en todos los personajes que representa a un ángel. De todos modos los hombres, a principios del siglo XV, también se adornaron el pelo.
Sí, desde luego es una pintura fantástica y que nos cuenta muchas cosas. Aunque se trata de un jaque se abrocha con correítas por delante, al igual que harán luego las brigantinas.
ResponderEliminarTambién por esta época los caballeros ya empiezan a usar las corazas enteras de metal, pero las modas se superponen.
Gracias por el apunte de la diadema!
Excelente trabajo!. Preparo una publicación sobre la iconografía de San Miguel Arcángel en el siglo XVI. Me gustaría que me indicara un correo a fin de remitirle una pieza para que me indique si puede ubicar la fecha de realización.
ResponderEliminarUn cordial saludo