Éste
retablo, encargado a Pau Vergós entre los años 1491-1493, a su muerte en 1495
fue su hermano Rafael Vergós el encargado de continuarlo, contando con
colaboración de otros artistas que culminaron el proyecto entre los años 1495 a
1500.
Está
formado por varias tablas entre las que hoy quiero destacar la que recoge el
episodio de la liberación del noble Galcerán de Pinós:
La liberación de Galcerán:
En
esta pintura se recoge un milagro de San Esteban, que liberó de su cautiverio
en la Almería musulmana al almirante de la escuadra catalana Galcerán de Pinós y
a su ayudante Santcerní.
Todo
comenzó cuando Ramón Berenguer IV participó con su armada en la toma de Almería
en el año 1147. Sucesos durante los cuales Galcerán fue hecho prisionero.
Se
nos presenta a dos caballeros vestidos con armadura completa, típicamente
genuina del final del siglo XV. Destacar las distintas tonalidades en algunas
piezas de la armadura de Santcerní (codales y rodilleras) repecto al resto, lo
cual aumenta su estética por el contraste.
Ambos
caballeros cubren el torso con un tipo de “sobreveste” o “sobretodo”,
denominado “jornea”: prenda corta y
abierta por los lados, unida sólo por los hombros, que a veces podía llevar dos
especies de aletas o mangas colgantes (cómo en este caso). Ésta prenda solía ir
blasonada con las armas del caballero o con otros motivos heráldicos o simbólicos.
Era la prenda que portaban los heraldos: “tabardo
heráldico” con la representación de las “armas” de su señor, y también fue
llamada “cota de armas”.
Los
caballeros aparecen con barba y pelos largos, que indican que han estado mucho
tiempo en cautiverio. Cubren sus cabezas con gorra de vuelta entera.
2.- Dos soldados nazaríes.
En
esta pintura el pintor representa a dos soldados nazaríes que hacen de
guardianes.
El
pintor intenta reflejar la moda militar de los tiempos finales del Siglo XV en
el Reino Nazarí de Granada, y constituye un documento gráfico de sumo interés.
Aparece sentado y viste interiormente un jubón de color oscuro (del que apreciamos las mangas y el cuello). Sobre el jubón lleva otra prenda de color carmesí, con una vuelta (en la que se observa el forro amarillo) a nivel del brazo.
Cubre
el torso con una brigantina de color
verde, con remaches dorados.
Lleva
unos zaragüelles de color blanco. Lo
zaragüelles son una especie de calzones anchos, con muchos pliegues, que unas
veces podían llegar hasta la rodilla y otras hasta el tobillo. (Podían ser de
lino, lienzo u otros tejidos).
Calza
unos borceguíes de cuero, con una
vuelta.
Cubre
la cabeza con un casco, tipo celada
abierta (sin visor), de color dorado y con la calva apuntada. Sobre
la celada ha dispuesto un turbante.
Ciñe
un cinturón del que pende, a la izquierda, una espada de hoja recta. Siendo lo más llamativo la empuñadura y
guarnición de la espada con uno de los gavilanes dispuesto para proteger la
mano. En
su mano derecha sostiene una lanza.
Mientras
que con su mano izquierda sostiene un escudo, que aunque inicialmente nos pueda
parecer ovalado, se trata en realidad de una auténtica adarga (fijarse en la escotadura en la parte inferior del mismo);
es de tonos rojizos y presenta una cenefa decorativa asemejando árabe escrito
en su periferia.
El
segundo soldado:
Este
soldado, se encuentra de pie, lleva una vestidura
holgada de color marrón con ribete dorado en el cuello, ceñida por un
cinturón rojo. Presenta las mangas remangadas lo que permite ver otra pieza de color blanco y de mangas
anchas bajo la primera.
Cubre
la cabeza con un casco tipo capacete
de color dorado, con la calva apuntada, y decoración de semiesferas en el ala.
Enrolla
alrededor del casco un turbante de color verde, que le cae dando también una
vuelta sobre el cuello.
Con
la mano derecha sostiene una lanza,
del cinto sujeta una daga en orejas.
Para
remarcar que se trata de dos soldados nazaríes del Reino de Granada, sostiene
sobre su pecho un escudo ovalado sobre el que se dibuja una rama de granado con
varios frutos. (Este tipo de escudo y su decoración son un elemento figurado y
alegórico)
Conclusiones:
- Nos
encontramos ante una obra de arte singular, en la que el artista nos representa
una escena ocurrida hacia el año 1147, pero recreada según las vestimentas y
armas de finales del siglo XV.
- Las
armaduras de los caballeros cristianos responde al tipo de armaduras
peninsulares de finales del siglo XV. Es de destacar las distintas tonalidades
de las piezas en una de ellas, así como el uso de la “jornea”, prenda poco
representada por lo general.
- Se
trata de una obra de importante valor documental ya que intenta reflejar alguna
de las modalidades de vestirse y armarse entre los soldados del Reino Nazarí de
Granada. Siendo además una de las pocas ocasiones en que se representa a un
soldado granadino con zaragüelles
- El
soldado nazarí en el siglo XV valoraba, sobre todo, la rapidez y la capacidad
de movimiento; sacrificando una mayor protección a cambio de mayor libertad
para desenvolverse en el combate. Cuando se protegía prefería el uso de prendas
ligeras como la brigantina, y sus cascos eran abiertos permitiéndole una mayor
visibilidad.
- Entre
sus armas, la espada recta, la lanza, el puñal o la daga en orejas solían
formar parte de su equipo; fueron muy utilizadas las ballestas y durante la
última guerra de Granada también las espingardas. Como escudo, tanto los
infantes como los jinetes usaron la adarga.
Para saber más:
Opus
Incertum: El
borceguí
Los
caballeros medievales en el arte:
Imágenes:
(1), (2), (3) Las
imágenes han sido obtenidas de:
Atribución: By
ca:user:amadalvarez (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons