Cuando hace varios años
visité por primera vez el Museo Provincial de Burgos yendo de sorpresa en
sorpresa y cuando parecía que nada podía superar lo ya visto, su itinerario me condujo hasta la
zona de Bellas Artes, donde en una gran
sala se exponen ocho magníficos cuadros, “sargas”, provenientes del Monasterio
de San Salvador de Oña, pintados entre los años 1500 y 1510, y en los que se
representan escenas de la pasión de Cristo.
Cada cuadro era mejor al
anterior, los ropajes, las armaduras representadas de los soldados “romanos” y “hebreos”,
sus armas… que siguen las modas peninsulares
del cambio de siglo pero con clara
influencia de finales del siglo XV.
Pero entre todos aquellos
personajes uno me llamó la atención.
Se encontraba en un segundo
plano, no realizaba ninguna acción concreta, no esperaba ser el centro de
ninguna mirada, estaba allí como podría estar el paisaje, nada más.
Se trataba de un caballero,
vestía piezas de armadura para brazos; sobre el torso una
brigantina y un turbante en la cabeza. Nada más verlo supe que era un jinete nazarí, sin mayores pretensiones,
simplemente estaba allí…
Descripción
del jinete nazarí
No sabría decir exactamente
por qué pero al ver esta pintura tuve enseguida la impresión de estar ante un
genuino representante de la caballería del Reino Nazarí de Granada de finales
del siglo XV.
Se trata de un hombre a
caballo, monta “a la jineta ”, con
las piernas semiflexionadas para tener un mayor control sobre la montura. El caballo
va enjaezado con un cabezal con decorativas borlas y el bocado está preparado
para este tipo de monta, mientras que el estribo para apoyar el pie es ancho.
Protege su torso con una brigantina de color rojo, abrochada por
delante con correas.
Protege los brazos con piezas de armadura para brazos,
antebrazos y codales.
Cubre su cabeza con un turbante (alhareme), y lleva una capa de color rojo que le cae sobre las piernas.
A la cintura se aprecia el
puño de un arma, posiblemente una daga
de orejas, mientras que por debajo de la capa sobresale la vaina recta de
una espada. En su mano derecha sostiene una lanza con un penacho rojizo entre
el hierro y el asta.
Su escudo es una adarga de cuero, de forma bilobulada,
sencilla sin decoración ni borlas, sólo presenta el refuerzo de los bordes y la
espina central. La adarga va colgada del arzón delantero de la silla de montar.
Conclusiones:
-
Nos encontramos ante un jinete nazarí que
utiliza en su panoplia como elementos defensivos protecciones de metal para los
brazos, brigantina y adarga.
-
Sus armas ofensivas son: daga, espada recta
y lanza.
-
Esta imagen nos acerca una vez más a la idea
de la similitud de la panoplia de los jinetes
“cristianos” y “moros” a un lado y otro de la frontera.
Para
conocer más:
Viajar con el arte de Sira Gadea:
Las
sargas de San Salvador de Oña en el Museo de Burgos
Un más que interesantísimo detalle en estas maravillosas sargas. Yo cuando las vi en el Museo también me hipnotizaron. Muchas gracias por la mención, Bonifacio. Un abrazo.
ResponderEliminarDesde luego estas "sargas" son fabulosas en todos los aspectos y llenas de infinitos detalles.
ResponderEliminarDe nada Sira, tus trabajos son ya una referencia ineludible para todos los amantes del arte.
De esta primavera no pasa la visita a Burgos. Ya estamos haciendo la ruta... uf, ¡hay tanto que ver!
ResponderEliminarCon esta entrada ya he aprendido lo que es montar "a la jineta", ya no se me olvida.
Un trabajo genial. Gracias.
Burgos es una maravilla, llena de arte y estupendos paseos.
ResponderEliminarGenial, porque a partir de ahora vamos a ver muchos "jinetes" y caballeros.
Gracias a ti.
Buen ejemplo de estudio estas sargas. Cuando he leído en tus post la amplitud de los estribos he recordado unos que se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada que lamentablemente lleva tiempo cerrado. Sin embargo te dejo en enlace a este post donde aparece una fotografía de los mismos: http://legadonazari.blogspot.com.es/2013/05/pasatiempos-ecuestres-nazaries.html
ResponderEliminarUn saludo
Preciosos los estribos nazaríes que muestras en tu blog, hay otros muy bonitos en la Fundación Lázaro Galdiano (creo que también nazaríes o al menos siguiendo su modelo). Este caballero de las sargas fue un descubrimiento increíble, no podía dar crédito, y además me despejó muchas dudas sobre la indumentaria de los caballeros nazaríes.
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