Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

miércoles, 23 de julio de 2014

Un enigmático caballero en la Catedral de Zamora


Un caballero en la Catedral de Zamora.
Cuando visité esta primavera la Catedral de Zamora muchas cosas me gustaron de ella, pero me llamó mucho la atención esta singular escultura de un caballero con armadura. La imagen podría pasar desapercibida, pues se encuentra por delante de una de las columnas frente al altar.
Escultura de un caballero, frente al Altar Mayor de la Catedral de Zamora.
La escultura me interesó en seguida pues en ella se puede apreciar una típica armadura de finales del siglo XV con todo tipo de detalles.
No obstante, no me cuadraba con la época la postura del caballero, genuflexión de una sola pierna y la policromía y rasgos de la cara del personaje, que nos recuerdan más a las tallas realistas de la imaginería española del siglo XVI y XVII.
Me inclino, por lo tanto a pensar que se trate de una talla de esa época, probablemente de alabastro, delicadamente tallada representando a un caballero armado a la moda de finales del siglo XV.

9 comentarios:

  1. Tal vez de muy principios del siglo XVI, la medio melena con flequillo se estiló desde finales del XV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hencinarys, la armadura me parece tan del XV que me resistía a pensar que se tratara de una escultura de finales del XVI o del XVII recreando a un caballero del XV.
      Por otra parte el movimiento de la escultura obliga a plantearse nuevos patrones en las esculturas de finales del XV. Es una pena que este caballero aparezca descontextualizado en un lugar que obviamente no era el suyo, pues todo parece indicar que formaría parte de un conjunto escultórico monumental, posiblemente funerario.

      Eliminar
  2. ¡Qué lástima! Estuve en junio en la catedral y no me fijé! Menos mal que tú me la has enseñado. Para la próxima estaré más atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la escultura pasa realmente desapercibida pues está colocada bastante alta y empotrada en una gran columna; para mi es un enigma qué hace esa estatua ahí arriba.

      Eliminar
  3. Hoy me he encontrado en un libro una mención a este enigmático caballero en el que se dice que representa al conde Ponce de Cabrera, un noble catalán que vino a Castilla en el cortejo de doña Berenguela, hija del conde de Barcelona, cuando ésta se casó con Alfonso VII. Informa de que quizá pertenecería a su sepultura, que estaría en el claustro románico de la catedral, desaparecido en un incendio a fines del siglo XVI. También transcribe la inscripción que tiene a los pies: HIC JACET COMES PONCIUS DE CABRERA STRENISSIMUS IN ARMIS QUI OBIIT IN ERA MILLESIMA CC SEPTIMA. Por si te interesa, aquí te dejo la ref. bibliográfica:

    GARNACHO, T. Mª, Breve noticia de algunas antigüedades de la ciudad y provincia de Zamora, Zamora, 1878. p. 255.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sira, me resulta de gran interés tu hallazgo, ya que nos permite conocer el motivo de la extraña ubicación de esta escultura ( y cuando fue trasladada allí), así como ponerle nombre y apellidos al personaje.
      Muchas gracias por desvelar a este enigmático caballero.

      Eliminar
    2. De nada. Lo encontré mientras preparaba un artículo sobre la catedral de Zamora. Por cierto ¿puedo utilizar tu fotografía de este enigmático caballero?

      Eliminar
    3. Por supuesto que sí Sira, puedes usarla libremente, espero que te sea de utilidad.

      Eliminar
    4. ¡Muchas gracias! Si es que a mí se me pasó ¡no la vi!

      Eliminar