Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Pedro de Castilla y Beatriz de Fonseca

El caballero Pedro de Castilla y su esposa Beatriz de Fonseca descansan en la Iglesia de San Lorenzo el Real en la ciudad de Toro (Zamora).
 
 
No conozco más detalles de este caballero, sólo he podido rastrear que provenía por línea bastarda del linaje de Pedro I de Castilla (apodado "el cruel").

 

  

La Iglesia de San Lorenzo el Real es una de las más bonitas que he visitado; de tamaño reducido, su factura mudéjar, la disposición sencilla y sobria de su arquitectura y las bellas obras de arte que guarda en su interior la convierten en una joya digna de ser visitada.
 
 
La disposición en un lugar preferente de un gran monumento funerario gótico con las esculturas yacentes de esos personajes nos revela la importancia de los mismos.
El caballero aparece representado vestido con armadura completa a la moda del último cuarto del siglo XV, luce un bonete sobre su cabeza, mientras sostiene su espada; a los pies un paje reposa sobre su celada.
 
 
Por desgracia el tipo de piedra calcárea utilizada en la realización de estas esculturas, muestra un alto grado de desgaste y erosión por el paso del tiempo, lo cual impide apreciar los detalles de la vestimenta y resta vistosidad a un monumento que pareciendo magnífico debió de serlo mucho más en su estado original.

4 comentarios:

  1. ¡Interesantísimo! Estuve en Toro pero no pasé por esta iglesia. Tendré que volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta iglesia es muy bonita, además en su interior hay varias esculturas muy buenas y un retablo gótico excepcional.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus artículos, que siempre son muy interesantes :D Me encanta aprender cosas nuevas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Herodoto, me alegro de que te gusten; espero seguir comentando cosas que sean de interés y nos hagan saber más sobre aquellos caballeros.

    ResponderEliminar