Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

lunes, 20 de enero de 2014

San Miguel: Un recorrido histórico/artístico para el estudio de las armaduras en la Edad Media

San Miguel Arcángel 
 

Existen algunos ejemplos muy característicos de santos “armados”, los más conocidos son, sin lugar a dudas, San Jorge y San Miguel.
Estos santos, muy venerados durante siglos en todo el ámbito peninsular y europeo han gozado de una abundante iconografía: tallas, pinturas, grabados... y han estado por lo tanto presentes en infinidad de nuestras iglesias y conventos.
Durante la Edad Media y principios de la Edad moderna estos santos fueron representados vistiendo los ropajes y armaduras de dichas épocas. De manera que se convierten en un modelo excepcional para estudiar la evolución de las armaduras y las protecciones corporales.

Esta entrada del blog pretende ser por lo tanto un recorrido por las distintas figuras del santo que nos han llegado, algunas conservadas en los lugares en que fueron originariamente ubicadas, otras en museos diocesanos, provinciales o estatales, o incluso aquellas que se custodian actualmente fuera de nuestro país.

Cada imagen irá acompañada de una breve explicación sobre su indumentaria; aunque hay que tener en cuenta que los artistas se permitían en ocasiones algunas licencias en este tipo de representaciones, que se irán explicando cuando sea preciso.
El recorrido visual de manera cronológica de estas imágenes nos irá dando una idea bastante aproximada del desarrollo de las protecciones corporales en las diferentes épocas.

He de comentar por tanto que esta entrada estará en continua revisión, ya que se irán añadiendo nuevas imágenes.
 
San Miguel Arcángel. Metropolitam Museum of art 

Témpera sobre madera. Procedencia: España
Autor: desconocido (Escuela valenciana)
Fecha: c.a. 1405
 
Saint Michael and the dragon. The Metropolitan Museum of Art, European paintings (12.192)
Image © The Metropolitan Museum of Art

Descripción: Se representa a San Miguel como un caballero con protecciones metálicas de armadura para piernas y brazos. Lleva una espada característica del principio del siglo XV en la mano derecha y una pequeña rodela en la izquierda. Viste una lóriga de cota de malla con bordes dorados.
Con la espada se dispone a asestar una "estocada" al dragón, para ello desliza el dedo índice por encima del arriaz, mientras que los otros tres dedos permanecen sobre la empuñadura.
Pero lo más característico de este caballero es, sin duda, el "jaque", entallado, recubierto de un rico tejido color carmesí, con decoración estampada de color oro, que le cubre el pecho y el abdomen. En este caso se abrocha en el pecho con tres hebillas por su parte delantera.
Su aspecto abombado en el tórax sugiere que estaría internamente reforzado por amplias placas de metal.
El jaque cubre también el abdomen, en el que se aprecia el claveteado dorado que sujetaba las láminas de metal internas. Se abrocha mediante cuatro hebillas en su parte delantera. Termina en unas prolongaciones decorativas en su parte inferior, documentadas en otras obras.
Mientras que las cintas o pteruges de los hombros parecen algo exagerados (posible licencia del artista)
Un bello cinturón se ajusta a nivel de las caderas, y de este pende un puñal.
Adorna su cabeza con una diadema (licencia artística o símbolica)
Se trata de una obra excepcional

San Miguel Arcángel. Metropolitam Museum of art

Témpera y óleo sobre madera.
Autor: Maestro de Belmonte, (activo entre 1460 y 1490)
Fecha: 1460-1490


 Saint Michael.  Master of Belmonte (Spanish, Aragon, active ca. 1460–90)
The Metropolitan Museum of Art, The Cloisters Collection, 1955 (55.120.2)
Image © The Metropolitan Museum of Art
http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/471730?rpp=20&pg=1&gallerynos=20&rndkey=20140122&ao=on&ft=*&pos=8#fullscreen
Descripción: San Miguel protege sus brazos y piernas con piezas de armadura, muchas de las cuales se rematan con una decorativa banda de latón dorado.
Viste lóriga de cota de malla, con amplias mangas y terminando en sus extremos con anillado dorado.
Cubre el pecho y abdomen con una brigantina, pieza menos entallada que el jaque, y que no tiene la disposición abombada en el pecho de este último.
La brigantina estaba forrada interiormente por multitud de pequeñas láminas de metal, unidas entre sí y remachadas con la tela o tejido que cubría de manera que suele aparecer el claveteado externamente constituyendo un elemento decorativo de esta prenda.
En este caso no se aprecian los clavos dorados externamente, y el rico estampado nos recuerda el de los jaques; no obstante el jaque ha desaparecido ya en la segunda mitad del siglo XV y será la brigantina la prenda de vestir por excelencia entre infantes y jinetes.
Al cinto lleva un puñal de hoja piramidal, y una espada de patillas con arriaz recto.
LLeva en su mano derecha una lanza y en la izquierda sujeta un pequeño escudo.
 
San Miguel Arcángel. Metropolitam Museum of art 

Talla en alabastro.  Procedencia: España
Autor: desconocido.
Fecha: finales del siglo XV
 
St Michael. The Metropolitan Museum of Art, Sculpture (Stone) (16.32.155)
Image © The Metropolitan Museum of Art
http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/463753?rpp=60&pg=2&rndkey=20140119&ao=on&ft=*&where=Spain&pos=67
Descripción: El santo se representa vestido con armadura completa, sólo parcialmente visible por el manto que le cubre. Coraza con peto y sobrepeto. Lóriga de cota de malla que sobresale por el cuello. Hombreras de dos piezas, guanteletes para proteger las manos.
Sus atributos: balanza en mano izquierda, mientras levanta la mano derecha para ensartar a un dragón o demonio.
Armadura característica de finales del XV.
 

St. Michael. The Metropolitan Museum of Art, (16.32.155)
Image © The Metropolitan Museum of Art
 http://www.metmuseum.org/collections/search-the-collections/463753?img=7


San Miguel Arcángel. Statens Museum for Kunts,

Copenhagen, (Denmark)

Pintura.  Procedencia: España
Autor: desconocido.
Fecha: Principios del siglo XVI

http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ASt._Michael_and_the_Dragon_by_unknown_Spanish_artist_-_Statens_Museum_for_Kunst_-_DSC08174.JPG
By Daderot (Daderot) [CC0 or CC0], via Wikimedia Commons

Descripción: El santo se representa vestido con una bella armadura, pavonada en negro, con resaltes en forma de punta de diamante a lo largo de las protecciones de brazos y piernas.
El peto, con gran escotadura,  presenta una decoración a manera de franjas doradas decoradas con volutas y un angelote, lo cual nos sitúa ya en el Renacimiento español. Se une mediante una fina y larga correa al espaldar; mientras que el cuello y la parte superior del tórax se cubre  con una protección de pequeñas láminas (no documentada con anterioridad) que termina también con la misma cenefa dorada.
LLeva una lóriga de malla con los bordes dorados, termina el faldellín de malla de manera dentada.
Escarpines de punta algo redondeada.
Sus atributos: en la mano izquierda sostiene la balanza, mientras que con la derecha sostiene una espada de arriaz recto con patillas y que presenta un pomo decorado con joyas.
Se trata de un tipo de armadura ricamente decorada, de principios del primer tercio del siglo XVI
 
 

3 comentarios:

  1. Esa pintura me encanta. Y ya voy entendiendo más el jaque.
    La diadema creo que debe ser simbólico, ya que aparece en todos los personajes que representa a un ángel. De todos modos los hombres, a principios del siglo XV, también se adornaron el pelo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, desde luego es una pintura fantástica y que nos cuenta muchas cosas. Aunque se trata de un jaque se abrocha con correítas por delante, al igual que harán luego las brigantinas.
    También por esta época los caballeros ya empiezan a usar las corazas enteras de metal, pero las modas se superponen.
    Gracias por el apunte de la diadema!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo!. Preparo una publicación sobre la iconografía de San Miguel Arcángel en el siglo XVI. Me gustaría que me indicara un correo a fin de remitirle una pieza para que me indique si puede ubicar la fecha de realización.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar