San Jorge y el dragón /
Sant Jordi i el drac
Quiero comenzar un nuevo recorrido
histórico en el tiempo de otro santo guerrero; en este caso y tal y
como me sugirió mi amigo Roger, lo haré de uno de los santos más
emblemáticos y representados durante el medievo: San Jorge.
San Jorge fue el santo protector por
excelencia de los caballeros, y se instituyó como santo patrón de
Inglaterra, Portugal y del Reino de Aragón, entre otros.
La figura de San Jorge, "Sant
Jordi ", nos ha dejado las que son, posiblemente, algunas de
las imágenes más bellas del arte medieval.
Hoy vamos a empezar por una de esas
obras maestras:
San Jorge y el dragón, de Bernat Martorell.
San Jorge y el dragón, de Bernat Martorell.
Bernat Martorell (San Celoni 1390 – Barcelona 1452) es un pintor perteneciente a la segunda etapa del estilo gótico internacional en Cataluña, más próximo al estilo flamenco. Su pintura es de una gran precisión técnica usando una pincelada minuciosa y de un gran colorido. Lo cual convierte sus obras en auténticos documentos historiográficos.
(1) Tabla de San Jorge y el dragón por Bernat Martorell
Esta obra es una pintura al temple sobre tabla, que forma parte de un retablo
realizado por el artista entre los años 1430-1435 y que actualmente
se encuentra repartido entre los Museos de Chicago (Art Institute
of Chicago) y el Louvre.
El panel principal, fechado hacia el
1434/1435, nos muestra a San Jorge en el momento de luchar contra el
dragón para salvar a la dama.
Esta obra es de una gran belleza
plástica pero además tiene la virtud de mostranos a un caballero
completamente armado de una época de transición de la que se
conservan pocos restos materiales.
Descripción
del caballero:
San Jorge monta un
caballo blanco. Se aposenta sobre una silla cómoda y ligera pero con
los arzones traseros envolviendo ligeramente al caballero por detrás
para sujetarlo más firmemente; las piernas completamente estiradas
se apoyan en los estribos en un tipo de monta denominada "a
la brida", característica de la caballería pesada que
pretendía manterner al caballero lo más firmemente asentado
posible, a fin de aumentar su potencia y efectividad en el choque
contra el adversario.
Llama la atención el
aire de "modernidad" que muestra la figura del caballero,
éste se nos presenta vestido con armadura completa siguiendo las
modas más novedosas importadas desde los centros armeros de Italia
(especialmente Milán).
Su armadura va
completamente "pavonada" en negro, técnica mediante la
cual se protegía de la corrosión a la armadura, a la vez que le
proporcionaba un aspecto estéticamente agradable, al contraste con
los elementos dorados de la armadura.
(2) Detalles de la armadura de San Jorge , 1434/1435. (Art Institute of Chicago)
El caballero protege su
cabeza con un "almete". Este tipo de casco, de
origen posiblemente italiano, tuvo una amplia difusión , y quizás
sea ésta una de las primeras representaciones gráficas del mismo en
la Península Ibérica.
Se trata de un tipo de
casco que cubre toda la cabeza y consta a su vez de una vista o
visera abatible y de un gorjal que defiende la cara y el cuello.
Protege su pecho con una
coraza, que no se puede apreciar, ya que sobre ella lleva una
pieza de tela anudada a la coraza y sobre la cual porta su divisa o
enseña, en este caso la "Cruz de San Jorge", de color
rojo, sobre fondo blanco.
Una apertura lateral en
este tejido permite sobresalir el "ristre" sobre el
que el caballero hacía descansar su lanza cuando se disponía a
cargar contra un adversario.
La protección del
abdomen se completa mediante la "sobrebarriga",
formada por cuatro anchas launas de metal.
Estas amplias
sobrebarrigas son herederas aún de la tradición peninsular que
podemos rastrear en los ejemplos escultóricos de finales del siglo
XIV y principios del XV en Galicia.
De la sobrebarriga
pendén mediante correas unas características escarcelas
rectangulares.
Para proteger los
hombros lleva dos hombreras, éstas presentan también una
importante novedad, son asimétricas. La derecha es de pequeño
tamaño, con la finalidad de que no estorbara la colocación de la
lanza sobre el ristre o los movimientos del brazo del caballero;
mientras que la izquierda es de mayor tamaño, a fin de proteger
mejor la parte más expuesta del caballero al ataque del
contrincante.
Estas hombreras iban
unidas mediante cordones o un pasador, como en este caso, a las
piezas subyacentes de la armadura.
Bajo la coraza podemos
ver una lóriga de cota de malla también pavonada de color
negro.
Los brazos codos y
antebrazos perfectamente cubiertos, las manos con guanteletes de tipo
italianizante y guantes con protecciones metálicas para los dedos.
Al igual que las piernas
que van perfectamente protegidas por las pertinentes piezas de metal.
La mayoría de los
rebordes de las piezas metálicas van decoradas en color dorado, que
resaltan sobre el negro de la armadura.
Lleva también unas
largas espuelas doradas, uno de los símbolos del caballero, y tan
necesarias en la monta a la brida.
Con la mano derecha
sostiene una lanza con la insignia de San Jorge en ademán de
alancear al dragón, mientas con la izquierda sujeta las bridas del
caballo.
Del costado derecho
pende un puñal con caras o facetas prismáticas que
favorecían su uso frente a adversarios igualmente cubiertos con
armadura.
Del costado izquierdo
pende una espada, de la que sólo se alcanza a ver el pomo
dorado de la misma.
No lleva escudo, el
nuevo caballero se siente invulnerable tras sus protecciones de
metal, debidamente reforzadas en los puntos más sensibles o
vulnerables.
(3) La princesa, ricamente ataviada, observa el desenlace de la contienda.
Conclusión:
Estamos ante una obra
singular del ámbito catalán, que podremos comparar en próximas
entradas con otros caballeros del levante peninsular; y que denotan,
por una parte, una muy temprana asimilación de los modelos que
surgen en Italia, aunque manteniendo características propias.
La calidad de esta obra
pictórica del gótico internacional nos ayuda, una vez más, a
comprender más sobre como vestían y se armaban aquellos caballeros
de la Edad Media.
Fotografías:
(1),(2),(3) Estas fotografías han sido obtenidas de:
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