Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

jueves, 21 de noviembre de 2013

La adarga, más que un escudo


Adarga rima con Granada
 Si tuviera que escoger un elemento distintivo de la panoplia defensiva u ofensiva de los guerreros medievales en la Península Ibérica durante la Edad Media, yo escogería la adarga .
 


De hecho vamos a encontrarnos  muy a menudo representaciones de este tipo de escudo.

Por este motivo quiero dedicarle un pequeño “monográfico” que iré perfilando en varias entradas.

Hoy tan sólo quería traer estas fotos tomadas de unos frisos del Palacio que el emperador Carlos V mandó construir en 1527 en el recinto de la Alhambra de Granada.  

En ellas aparecen adargas, que yo recordaba haber visto varias veces, en mis tiempos de estudiante en Granada.

De modo que cuando  hace dos años volví a visitar La Alhambra las busqué y allí estaban tal y como yo esperaba.

 
Estas adargas representadas junto a otras armas, están minuciosamente  talladas y nos permite observar cómo era este tipo de escudo.

De momento no contaré más, sólo deciros que nos esperan algunas  sorpresas a cuenta de la adarga.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario