Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

domingo, 10 de noviembre de 2013

La espada en el siglo XV


La espada en el siglo XV , a partir de dos pinturas de San Abdón y San Senén.
 

Si te gusta la Historia de la Edad Media te encontrarás a cada paso  cosas nuevas que aprender. Desde la más humilde iglesia hasta el mayor monasterio, cada museo, pequeño o grande, cada palacio o castillo, cada libro de arte o las revistas de divulgación, y no digamos ya internet, pueden ofrecerte un descubrimiento que te alegre el día.

En una sala de la Catedral de Tarragona se encuentra la pintura sobre tabla de San Abdón y San Senén, atribuida al Maestro de Cervera, procedente de San Miquel de Montblanc (Conca de Barberá)
 

Esta tabla que os quiero comentar me llamó la atención, ya que la pintura gótica es una fuente de información inagotable; los pintores eran muy detallistas e intentaban dibujar y pintar cada cosa tal y como era en la realidad. Además cualquier escena solían representarla con los ropajes y accesorios propios de la época contemporánea al propio pintor.

Así que éste pintor del final del siglo XV al pintar a estos dos santos -dos nobles persas- del siglo III con sus atributos (aquellos objetos que los hacen reconocibles), los pinta en realidad como dos ricos hombres del siglo XV.

Sobre todo me he fijado en la espada de uno de estos mártires, su interés radica en que es el tipo de espada propio de la Península Ibérica en el último tercio del Siglo XV y primera década del XVI. (Más adelante tendremos ocasión de hablar de esta tipología de espada)

También observamos la manera característica en que enrollaban el tahalí alrededor de la vaina de la espada, dejando la hebilla visible, como hemos podido ver ya en alguna escultura.

Por otro lado los cuadros nos permiten ver el colorido de los trajes y armas , que no podemos apreciar en la mayoría de las esculturas, pues la mayoría perdido la capa de pintura que solía recubrirlas.
 

Aprovecho para mostrar otra pintura con la representación de estos dos Santos, en esta ocasión se trata de un retablo pintado por Jaume Huguet en el año 1460 y que se conserva en la Iglesia de Santa María de Tarrasa
 
Fotografía de Amador Álvarez http://ca.wikipedia.org/wiki/user:amadalvarez 
 http://en.wikipedia.org/wiki/en:Creative_Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en

Como se puede observar la moda de los representados es como la que podríamos esperar de dos nobles o señores de la alta burguesía de esa época, y la espada muestra unas características algo diferentes.

Estas obras de arte en las que conocemos la fecha exacta de realización nos ayudan además a dar una datación cronológica de otras de similares características.
Espero que os haya resultado interesante.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario