Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

sábado, 4 de enero de 2014

La Virgen de Tobed: Enrique II o los comienzos del "jaque" en la vestimenta militar.


La virgen de Tobed: Enrique II o los comienzos del “jaque” en la vestimenta militar. 
 
Virgen de Tobed, por Jaume Serra (1359-1362). Museo del Prado

Esta semana nos recordaba Hencinarys a través de su blog “Opus Incertum” esta magnífica obra: La Virgen de Tobed .
Se trata de una témpera sobre tabla, atribuida al pintor Jaume Serra, y realizada entre los años 1359 y 1362; y que desde el año 2013 puede admirarse en la Sala Várez Fisa del Museo del Prado.
La importancia de este cuadro viene dada, entre otras cosas, por la presencia de los donantes de la obra que son: Don Enrique de Trastámara, futuro Enrique II, junto a su esposa Doña Juana Manuel y a dos de sus hijos, el príncipe Juan (futuro Juan I) y una princesa.
Esta obra cuenta además con una dimensión propagandística ya que Enrique de Trastámara es representado con la corona, como Rey de Castilla, aunque en realidad la larga contienda que mantuvieron el Rey Pedro de Castilla y su hermanastro Enrique de Trastámara no finalizó hasta el año 1369.
Nos encontramos, por lo tanto, a Don Enrique y a su hijo Juan, en actitud orante y completamente armados.

Enrique de Trastámara y su hijo Juan
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Virgen_de_Tobed.jpg

Van vestidos con protecciones completas de metal para brazos y piernas (aunque muy esquemáticamente pintadas), que incluyen brazales y codales, incluido un varaescudo circular a nivel del hombro como protección.
Presentan como protección de las piernas quijotes, rodilleras, rodilleras, grebas y escarpines, así como refuerzos de cota de malla en las junturas.
Una lóriga de cota de malla, corta, llega apenas a la parte superior del muslo.
Sobre el tronco visten una rica prenda de color ligeramente dorado y que parece corresponder a algún tejido lujoso estampado, sin mangas, muy ajustada, que delimita perfectamente la silueta de los caballeros: el tórax, el abdomen y hasta las caderas.
A esta vistosa prenda  es a lo que venimos a denominar "jaque".
A nivel de las caderas tienen un vistoso cinturón.
Cruza el pecho desde el hombro derecho un correaje o tahalí decorado del que pende una espada en el costado izquierdo.
Mientras que desde el hombro izquierdo cruza el pecho una banda dorada, aparentemente cosida, y que podría corresponder, como me han sugerido en un comentario, a la representación de la Orden de la Banda sobre la vestimenta de los caballeros.
En el suelo, por delante de los caballeros están sus cascos, se trata de dos bacinetes con cimera, decoración heráldica, camal de malla y visor plano.
 

 
Algunas consideraciones sobre las protecciones corporales a mediados del siglo XIV:
Puede decirse que el siglo XIV es todo él un inmenso banco de pruebas en el desarrollo de las protecciones de los caballeros en toda Europa, durante este período se fueron sucediendo diversos tipos de vestimentas y protecciones militares.
Durante la segunda mitad del siglo XIV se fueron desarrollando diferentes tipos de protecciones para el tronco, unas podían ser trajes acolchados y otras podían consistir en vestimentas reforzadas con piezas de metal por dentro.
Entre el 1340 y el 1400, antes de la aparición de la armadura completa, hay una época interesantísima con prendas de protección para el tronco “chapadas” interiormente, habiendo una gran variedad, primero holgadas y luego cada vez más ajustadas.
Les dieron muchísimos nombres: cuirasses, cotas de placas, fojas, coracinas… pero al final se impuso un tipo específico sin mangas y muy ceñido al cuerpo: el jaque.
Es imposible precisar si este tipo de jaque que llevan Don Enrique y su hijo era de éstos reforzados en su interior, ya que en este caso no se aprecia ningún remache exterior, como en los que  podemos ver a partir de la década del 1370.
Hay que tener además en cuenta que los jaques fueron también una prenda lujosa de uso civil, y que se caracterizaban precisamente por eso por ser una prenda muy llamativa, ceñida y acolchada que iría rellena de borra o algodón.
 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Una gozada poder entender mejor la vestimenta militar de los personajes. Me está ayudando mucho a la hora de comprender esa vestimenta civil que vino de la militar.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Hencinarys.
      Cada vez me doy más cuenta de lo importante que es conocer las modas "civiles" de la Edad Media para comprender bien luego como se vestían para la guerra, y en eso me estás siendo de gran ayuda.

      Eliminar
  2. Posiblemente se trate de una especie de tabardo sin mangas y con forma de clepsidra que es tipico de esta época. Muchos historiadores además creen que es alusivo heráldicamente a la Orden de la Banda por la banda dorada que llevan tanto este rey como su hijo el príncipe Juan en este cuadro de la Virgen de Tobed.
    También se prestaría por similitud a otra prenda existente un perpunte acolchado sin mangas, como el que se conserva del Rey Juan de Portugal y que fue dado en exvoto tras la Batalla de Aljubarrota (1385). Pero creo más que se ajusta a la primera interpretación como tabardo o quizás como comentas, la de un "jaque" (o "jaqueta" como se decía en Aragón).
    Por último hay otra interpretación curiosa de la cimera del casco de Enrique II. Según algunas interpretaciones podría ser un grifo (animal heráldico) o un dragón, posiblemente aludiendo a la concesión por parte del rey Pedro el Ceremonioso de la Orden de San Jorge a Enrique de Trastámara por sus servicios a Aragón durante la Guerra de los Dos Pedros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, me ha gustado mucho tu comentario. La verdad es que durante el siglo XIV se superponen un gran número de prendas, y sobre todo les dan una infinidad de nombres diferentes según donde lo leas, así que me viene genial toda la información que me podáis aportar. Lo de la Orden de la Banda está claro además que es una constante entre las tropas enriqueñas, llegando a ser casi una seña de identidad, como en la batalla de Nájera.
      No conocía esta prenda de Juan I, acabo de mirarla por internet y me ha parecido increíble, la denominan "loudel", pero efectivamente es como un perpunte o una jaqueta sin mangas; tengo que mirarlo con más detalle...ya que yo hasta ahora he tendido a pensar en el jaque como una prenda sin mangas y en la jaqueta como una prenda con mangas, pero de pronto ves prendas así y te rompen los esquemas.
      Respecto del casco es superinteresante lo que me cuentas y seguro que es lo que tu indicas. He visto que en esta época se hacían este tipo de estructuras decorativas que solían ser de materiales perecederos como la escayola. En la Armería Real se conserva un "drac" usado como cimera por los reyes de Aragón, que seguramente conocerás.
      En resumen, que queda aún mucha "tela" por cortar en esto del vestuario del siglo XIV y que voy a seguir revisando esta época, que me parece fascinante en las próximas entradas, así que espero contar con tus aportaciones. Muchas gracias!

      Eliminar