Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

domingo, 29 de diciembre de 2013

El caballero sin rostro de Santo Domingo de Bonaval


Fernán Caao de Cordido, el caballero sin rostro
 
 
Seguimos en Galicia, una soleada mañana de verano; qué diferente se ve Santiago de Compostela en un día así, sin lluvia, sin estudiantes... eso sí, con muchos turistas y un gran ambiente por las calles.  Yo me dirigía a un sitio no muy concurrido, el Convento de Santo Domingo de Bonaval, no lejos del centro pero algo distante de los recorridos turísticos habituales.
Se trata de un impresionante conjunto que hoy está dedicado a Museo del Pueblo Gallego  y que alberga además en una de las capillas de su Iglesia el Panteón de Gallegos Ilustres, donde se encuentra, entre otros, el mausoleo de la mismísima Rosalía de Castro.

La iglesia conventual es amplia y alberga un conjunto de monumentos funerarios fuera de serie, pertenecientes al siglo XIV y XV.
Así que quedé maravillado de todo lo que allí encontré y recomiendo a los que vayáis a Santiago visitar este lugar.
De entre los caballeros “dormidos” que allí se encuentran hoy quiero comentar uno:
Don Fernán Caao de Cordido ,“O vello” (el viejo)


Se trata de una escultura en granito probablemente de una fecha cercana al 1380, en la que aparece representado un caballero con la misma indumentaria que Fernán Pérez de Andrade  y Juan Freyre de Andrade, a los que hemos visto en la Iglesia de San Francisco de Betanzos. Nuestro caballero fue contemporáneo a estos Andrade, falleciendo en el año 1399 o poco después.
Sin embargo, su escultura y al igual que ocurriera con la de Fernán Pérez y Juan Freyre de Andrade debió esculpirse bastante antes, en vida del caballero.

De hecho la escultura de Fernán Caao de Cordido, “o vello”, proviene sin duda del mismo taller y podría ser incluso anterior a las de los Andrade o simplemente pudiera ser que las condiciones de humedad de la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval hayan hecho que la de Fernán Caao llegue en peor estado a nuestros días.
En cualquier caso un dato a tener en cuenta es el hecho de que Fernán Caao de Cordido, escudero del Arzobispo de Santiago de Compostela, compró dos arcos sepulcrales y el sepulcro que había en uno de ellos, para enterramiento suyo y de su esposa, Dominga Parceira, en el año 1377.  

La talla que él mandó hacer está realizada en granito, y llama la atención el grado de deterioro que muestra por el paso de tiempo y la humedad
 
El caballero viste una jaqueta larga holgada, no ceñida, que llega hasta medio muslo, rematada por un festoneado decorativo a este nivel; va abotonada por delante y sus mangas son largas y anchas a nivel del codo.
Protege sus manos con guanteletes
En su mano derecha agarra un puñal, mientras sostiene su espada con la izquierda, envainada y con el tahalí enrollado en la vaina.
 
Cubre la cabeza con un bacinete apuntado, en el que aparecen los enganches  laterales para la vista o visor. Al asomarnos al ver su rostro podemos ver que no quedan apenas restos del mismo como consecuencia del desgaste del granito.
Del bacinete  pende un camal de malla cubierto o forrado por un tejido rematado decorativamente.
A propósito del bacinete quiero mostraros dos fotografías del bacinete que se conserva en el Museo Provincial de Burgos y responde al tipo de bacinete con visor y camal de malla.
Bacinete del Museo Provincial de Burgos

El caballero cubre las piernas y pies  con quijotes, rodilleras, grebas y escarpines.

Conclusión:
Así que nuevamente nos encontramos con un caballero gallego armado y protegido según una de las modas del último tercio del siglo XIV, (entre los años 1370 y 1390), con jaqueta larga, bacinete apuntado, protecciones para piernas y guanteletes.
Pero el tiempo pasa y llegarían nuevas modas que pronto veremos.

Espero que os haya gustado y no dejéis de visitar este conjunto monumental, si tenéis ocasión.
 
Para saber más:

-       ERIAS MARTINEZ, Alfredo, Debuxos de Galicia V. Cabaleiros , BRIGA Edicions, Betanzos (A Coruña)

-       PARDO VILLAR, Aureliano, “Los Dominicos en Santiago (apuntes históricos)” en Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejo VIII, Santiago de Compostela, 1953.



-       SANZ de BREMOND, MC, La jaqueta, xaqueta, xaquetilla


-       SANCHEZ AMEIJEIRAS, Rocio, “El arnés y el armamento del caballero medieval gallego. 1350-1450” Acta Historica et Archaeologica Mediaevalia, n 10 (1989), pp. 427-436


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario