Hace dos años estuve en Burgos,
encontré la ciudad preciosa y muy acogedora, con sus parques y jardines junto
al río.
Visité muchos sitios, pero sobre todo
me encantó el Museo Provincial, situado en un antiguo palacio.
Entré buscando a Don Juan Padilla,
pero encontré mucho más.
Don Juan de Padilla, Museo Provincial de Burgos.
Personaje.
Don Juan Padilla había nacido en el
año 1470. Su padre era D. Pedro López de Padilla (de la Familia Manrique o Casa
de Lara) y su madre Isabel de Pacheco, hija del marqués de Villena (Juan
Pacheco); eran Condes de Santa Gadea del Cid y pertenecían a la alta nobleza.
Juan de Padilla entró en la Corte
como doncel al servicio de la Reina Isabel la Católica, siguiendo la costumbre
en las familias nobles de la época de entrar desde joven al servicio de otro
noble de mayor rango o del Rey.
Participó activamente en la última
Guerra de Granada, donde falleció en el curso de una acción en la Vega de
Granada el 16 de Mayo de 1491.
Era muy apreciado por la Reina, que
solía llamarle “el mi loco” por su temeridad; mandando ésta, tras su
muerte, que fuera enterrado en el
Monasterio de Fresdeval.
La obra.
Este bello sepulcro fue encargado por
su madre y la Reina doña Isabel a Gil de Siloé, que se encontraba en esos
momentos trabajando en la Cartuja de Miraflores (Burgos) en los sepulcros de
los padres de la Reina Isabel y del Infante Don Alfonso (hermano
de la Reina). Está realizado en alabastro a finales del siglo XV (a partir del
año 1492 y antes del 1500), y presenta, al igual que otras obras de este
escultor, una gran prolijidad en los detalles y en la decoración de las
esculturas.
Presenta vinculación estructural y
estilística con el del Infante Don Alfonso de la Cartuja de Miraflores.
Estuvo situado en el Real Monasterio
de Nuestra Señora de Fresdeval, y hoy día puede contemplarse en el Museo Provincial
de Burgos.
Ropaje,
armas y armadura.
Sargas del Maestro de Oña, hacia 1500. Museo de Burgos.
Ropón:
En actitud orante, con una rica vestidura cubriendo gran parte del cuerpo, encontramos a Don Juan de Padilla; se trata de un ropón, abierto por delante, bordado con motivos geométricos y con abundantes perlas engarzadas, tiene las mangas
holgadas y abiertas.
Este lujoso ropaje subraya la elevada posición social del personaje.
Está armado , pues se trata de un
caballero y además había muerto en combate.
Brigantina:
Bajo el ropón se aprecia una brigantina,
pieza de cuero o de tela, a modo de chaleco sin mangas, chapada interiormente
con múltiples laminillas metálicas unidas por remaches, cuyo claveteado aparece
externamente adoptando una disposición decorativa.
Esta pieza de defensa se hizo cada
vez más frecuente entre los caballeros, y solía ser de vivos colores. Se
abrocha por delante mediante varias hebillas y llega hasta la altura de la
cadera.
Armario de las Reliquias, 1495-1496. Catedral de Burgos.
En esta pintura podemos observar a un soldado vestido con brigantina de color verde, abrochada mediante hebillas por delante y con el claveteado característico que sujeta las láminas metálicas internas, a la vez que ofrece un aspecto decorativo al exterior.
Cinturón:
Por encima de la brigantina lleva un
cinturón que presenta un tipo de enganche característico en pasador.
Del cinturón penden unas borlas, aunque el ropón no nos permite ver nada más.
Cinturón con enganche tipo pasador.
Cota de malla festoneada, con borlas de seda por encima. Quijotes acanalados en los muslos y rodillera con navaja haciendo una artística voluta exterior.
Aunque no es posible apreciarlo en la escultura, sabemos por las pinturas de esta época que este tipo de cinturón incluía un
pequeño bolsito de cuero, también denomiando “escarcela”,
y unos cordones con borlas de seda
pendientes del mismo, decorativas, que nos retrotraen inmediatamente a los
cinturones con escarcela hispano musulmanes, que solían acompañarse además de
una daga en orejas en su vaina, como ocurre en
el conjunto que se conserva en la Real Armería de Madrid.
Sargas del Maestro de Oña, hacia 1500. Museo de Burgos.
Este cuadro nos muestra como era un cinturón de este tipo con su escarcela y los cordones con las borlas de seda en vivos colores.
El complemento de este tipo de cinturón era una daga, que solía ser del tipo denominado "daga en orejas", característica del Reino Nazarí de Granada, pero que había tenido una amplia difusión en los demás reinos peninsulares y en el ámbito Mediterráneo.
Se aprecia de esta manera clara
influencia de unas prendas y complementos de vestuario de origen hispano musulmán en los reinos cristianos.
Lóriga de cota de malla:
Por debajo de la brigantina viste una
cota de malla que a nivel de los brazos es de manga corta terminando de manera
festoneada , y que alcanza hasta medio muslo con terminación festoneada
igualmente.
A nivel del cuello se aprecia bajo la
brigantina y la cota de malla los cuellos y parte superior de una camisa.
Va armado con piezas de una armadura
con una bella decoración acanalada a nivel de los brazos, que se continua con
unos amplios codales con dos launas
de unión y unas amplias navajas
artísticamente talladas formando dos volutas hacia dentro.
Presenta igualmente unos quijotes acanalados y unas rodilleras también con amplias navajas
formando unas volutas, en ese caso hacia fuera.
Casco
y espada
Tras él un paje sostiene su casco y
su espada.
La espada está realizada a menor tamaño, se caracteriza por tener una
manzana abultada, y una empuñadura ensanchada por el centro.
El arriaz es recto pero de corta
longitud.
El casco se trata de una celada
con visera calada para la visión. Presenta remaches decorativos en la parte
inferior del visor así como en la parte de la nuca del mismo. Este tipo de
remaches, bolas, semiesferas u otros motivos decorativos fueron muy habituales
en cualquier tipo de casco en el último tercio del siglo XV, y podían ser del
mismo metal que el casco o estar realizados en bronce para resultar más
decorativos.
En la parte superior de la calva se
representa las garras de un ave, que podía ser el punto de arranque de una
cimera, como la de la celada de Felipe el Hermoso que se conserva en la Real
Armería del Palacio Real (ver el siguiente enlace: http://www.pinterest.com/pin/470555861035946871/)
o para un penacho decorativo de plumas
como el del siguiente cuadro.
Armario de las Reliquias, 1495-1496, Catedral de Burgos
En este cuadro se puede observar
también cuál sería el aspecto externo de una brigantina.
Podría parecer que aquí termina el
análisis de la panoplia de este joven caballero, pero si se observa con
detenimiento este monumento funerario descubrimos otros interesantes motivos
que forman parte del discurso iconográfico del mismo.
Don Juan de Padilla, Museo Provincial de Burgos.
En su parte frontal aparecen tres
ángeles portando los escudos de su familia que nos informan sobre su noble
linaje.
Pero lo más interesante es la presencia
de otros dos pajes en las esquinas, uno a cada lado, que portan diversos
elementos de la armadura y armas de su señor.
A la derecha un joven paje sostiene la parte superior de
una armadura, como para que quede constancia del uso que el caballero hacía de
la misma.
Está formada por su coraza constituida por un peto y sobrepeto con hebilla al estilo de las armaduras italianas. Se
pueden observar también a la derecha las tres muelas donde se engancharía el
ristre.
De la penúltima launa penden dos
pequeñas escarcelas anteriores,
lanceoladas y terminadas en punta, y se observa también una posible escarcela
lateral de menor tamaño.
Una estrecha franja de cota de malla asomando por debajo de la
launa inferior nos indica que podía estar unida a ésta formando parte
integrante de la armadura en este caso y no como prenda independiente bajo la
misma. Este añadido de cota de malla se superpondría a la lóriga de cota de
malla que vestía el caballero bajo la coraza.
El paje del otro extremo sostiene en
su mano derecha una lanza con un
penacho decorativo y unas correas,
posiblemente del caballo.
De su cintura pende una daga en orejas, característica del Reino Nazarí de Granada y que sin duda formaría parte de las armas de este caballero.
Finalmente sostiene con su brazo
izquierdo por su correa el gorjal o barbote de su señor, pieza clave para
defender la parte inferior de la cara y el cuello. Se trata de un gorjal
decorativamente tallado con una cenefa decorativa en su borde inferior y
lateral.
Resulta también interesante una pieza
de cota de malla rígida que se superpone interiormente en la parte lateral del barbote;
ésta cota de malla, posiblemente cosida sobre un cuero endurecido para mantener
esta posición, estaría diseñada para dar mayor protección a la zona lateral de
la cara.
Éste tipo de bandas estrechas de
malla que servían para resguardar los defectos de la armadura, unas veces
pendientes del almete, del espaldar, los quijotes, las grebas o el barbote, eran genéricamente
denominados: alpartaz.
Aún
hay más:
Finalmente en los pináculos del
monumento está representado San Jorge y el dragón.
San Jorge va cubierto por una
armadura italiana con peto y sobrepeto, unidos por una hebilla y correa
central, y la sobrebarriga dispone de cinco launas.
Lleva, pendiente de un tahalí que le
cruza la parte superior del tórax, una adarga
que podemos observar tras su hombro y brazo izquierdo.
Este tipo de escudo, de origen
magrebí, fue ampliamente utilizado en el Reino de Granada, pero también se
convirtió en un elemento defensivo primordial de los jinetes y caballeros
cristianos.
Las armas del caballero.
Finalmente resaltar que en este
sepulcro de un joven noble castellano quedan reflejadas por una parte la
dualidad de armamento y formas de vestir en que los caballeros y hombres de
armas del siglo XV, así como los préstamos e influencias que los demás reinos
peninsulares tomaron del Reino Nazarí de Granada.
Durante la Guerra de Granada era
frecuente que los caballeros que podían costeárselo dispusieran de dos tipos de
equipos para guerrear:
1.- Equipo ligero que incluía el uso de la brigantina, más ligera, como
protección corporal, así como el uso de arneses especiales para un tipo de
monta copiada de los granadinos, llamada “a
la jineta”; en la que el caballero lleva las piernas semiflexionadas
permitiendo mayor versatilidad en combate. Este equipo se complementaba con el
uso de la adarga.
2.- Equipo pesado, para montar “a
la brida”, con las piernas completamente estiradas y con armadura completa
o de punta en blanco. En este caso, los dos pajes del doncel portan su
pectoral de armadura italiano así como
el gorjal y su lanza.
- Espero que haya resultado de vuestro
interés esta entrada sobre la escultura de este caballero, que no sólo es una
bella obra de arte en si misma, sino una fuente increíble de información.
¡Fantástica la entrada! Además de unas fotografías geniales. Salen fenomenal los detalles de los ropajes.
ResponderEliminarPadilla lleva ropón. Los mantos nunca llevan mangas. Perdona, pero no puedo evitarlo :-)
Hola Hencinarys, me alegro de que te haya gustado; lo cierto es que la escultura de este caballero es realmente interesante y da mucho juego.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, no los evites... que me encanta aprender; ahora mismo cambio lo de la capa.
La próxima entrada está muy relacionada con ésta, ya verás.