Caballeros del Reino de Castilla y León y del Reino de Granada (1340-1350)
Capilla de Santa Catalina (Catedral de Burgos)
Es bien conocido que el Reino de
Granada se consolidó en sus inicios gracias al vasallaje que el
fundador de la dinastía nazarí Muhammad
ben Yusuf ben Nasir (Al-ahmar)
prestó al Rey Don Fernando III el Santo en Abril del año 1246.
Este vasallaje fue estrictamente
cumplido, conforme a los usos feudales, desde esta fecha hasta la
muerte del Rey Fernando el Santo, el 30 de Mayo de 1252. Mientras que
el Rey granadino evitó su cumplimiento durante el reinado de su hijo
Alfonso X.
El acto de vasallaje en sí mismo
tenía unas determinadas fórmulas cortesanas que se habían venido
repitiendo desde la Alta Edad Media hasta adquirir unas
características de auténtico contrato, aunque no exento por ello de
sus gestos ceremoniales.
La catedral de Burgos, comenzada
durante el reinado de Fernando III, guarda en la capilla de Santa
Catalina, santa de su devoción, una posible
referencia directa a este
acto.
Esta Capilla fue comenzada en el año
1317, y tras su construcción fue utilizada como Sala Capitular. La
pieza que nos interesa reseñar son los capiteles de arranque de la
tracería gótica de la bóveda, en los cuales se representan escenas
que hasta ahora han sido calificadas sin más como “escenas
cortesanas” con figuras de luchas entre caballeros y leones o
dragones, damas entre caballeros, etc...
Llama especialmente la atención la
primera figura de la izquierda donde aparece representado un
Rey en su solio (
junto con su corte ),
mientras que un personaje acompañado de un cortejo, con vestimentas
hispano musulmanas, besa la mano del Rey.
En mi opinión esta imagen podría
representar el acto de vasallaje que realizó el Rey Al-ahmar
ante Fernando III el Santo, encontrándonos , por tanto, ante una
escena cargada de un gran simbolismo dentro de la corte castellana.
Al analizar el vestuario y panoplia
de los representados con dignidad de reyes y de sus cortesanos se
observa como sus vestiduras y armas son un reflejo bastante fidedigno
de las moda en los círculos palatinos tanto en el Reino de Castilla
como en el Reino de Granada en
el segundo tercio del siglo XIV.
No deja de ser además significativo
que en tiempos en los que el Reino de Granada campaba libre de la
tutela castellana se quisiera recordar de manera especial aquel acto
primero de vasallaje, éxito diplomático de don Fernando y que
señalaría durante buena parte de la Baja Edad Media el horizonte o
meta a conseguir por los Reyes de Castilla y León, el mantenimiento de dicha
situación.
Aunque la construcción de la capilla
se inició en el año 1317, las esculturas de los capiteles de
arranques de los arcos son claramente posteriores.
Concretamente y basándome en el
vestuario de los personajes podrían datarse alrededor del 1350
aproximadamente. (década 1340-50)
El discurso iconográfico cuadra con la biografía y la vida de acción, que contra el Reino de Granada, desarrolló el Rey de Castilla Alfonso XI. Éste moriría de peste
negra durante el sitio de Gibraltar en el año 1350, pero
consiguió importantes victorias contra los granadinos y sus aliados (los
benimerines) en la batalla del Salado (año 1340); victoria que
desencadenó la definitiva salida de los benimerines de la Península.
Caballeros
granadinos:
Aparecen
en la escena, cuatro caballeros nazaríes.
El
primero, al que podemos identificar como el
Rey, va vestido con una túnica larga cerrada de color azul, con
mangas anchas y con ribetes dorados. Cubre su cuello y cabeza con una
prenda que deja sólo al descubierto la cara, mientras que sobre ella
se dispone en la cabeza un turbante de otro color.
Capilla de Santa Catalina (Catedral de Burgos)
El
Rey se inclina y besa la mano del Rey de Castilla declarándose de
esta manera su vasallo, con las obligaciones que esto implicaba
durante la Edad Media, auxiliar a su señor con tropas en caso de
guerra, acudir a las Cortes...
Lleva
pendiente de un tahalí una espada de hoja recta, con pequeños
gavilanes curvados hacia dentro y pomo esférico rematado en punta.
Casi sin lugar a dudas se trata de la representación de una espada “jineta” nazarí.
El
Rey va acompañado de tres cortesanos que visten de igual manera que
él, aunque en diferentes colores, además se aprecia como llevan
sayas de mangas ajustadas que sobresalen bajo las anchas mangas de
las túnicas. Uno lleva la espada pendiente de un tahalí, mientras
que dos la llevan en las manos con el tahalí enrollado alrededor de
la vaina, de una manera similar a como lo hacían en los reinos
cristianos.
Caballeros
castellanos:
Todos
los caballeros cristianos llevan sayas con mangas ajustadas y
abotonadas.
La
forma del cuello de las sayas sugiere que podrían ser
aproximadamente de antes de 1350.
El
Rey lleva la corona, y sobre la saya viste un pellizón:
prenda larga hasta los pies, de corte sencillo, rica y de mangas
anchas.
Sobre
el pellizón lleva un manto de color rojo.
El
caballero de amarillo lleva sobre la saya lo que pudiera ser otra
saya corta o una cota (algunos autores consideran ambas prendas sinónimas o incluso sinónimas de la aljuba o de la almexía). También lleva un manto sobre los hombros.
El
caballero de azul lleva encima de la saya una aljuba (la manga
es corta y se ensancha a la altura del codo); las aljubas podían ir
con cinturón, como en este caso en que va ceñido a
la cintura, y hacia 1345 iría por debajo de las caderas.
Este caballero lleva una maza de guerra en su mano derecha.
Supongo
que os habréis percatado de la propiedad y la seguridad con que se
nombran y describen los ropajes de estos caballeros castellanos así como sus fechas de uso; pues
bien, esto ha sido posible gracias al asesoramiento directo por parte
de Consuelo (Hencinarys), a la que agradezco la ayuda y las
indicaciones precisas para poder transmitíroslo con el detalle que
estas esculturas se merecen.
Para saber más:
Un placer ayudarte.
ResponderEliminarAdemás de estar aprendiendo contigo sobre historia vuelvo también a recordar y a "aprender" un poco más sobre ¡ropa!
¡Muchísimas gracias!
Consuelo
Ha sido un buen trabajo en equipo Consuelo.
EliminarMuchas gracias por todo lo que aportas y enseñas, es estupendo contar contigo.
Enhorabuena por el post! Muy interesante y gran descubrimiento. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel, la primera vez que vi estos capiteles labrados no me lo podía creer, estaba buscando imágenes de los caballeros nazaríes, y allí estaban!
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