Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

sábado, 21 de diciembre de 2013

Caballeros nazaríes en la Catedral de Burgos


Caballeros del Reino de Castilla y León y del Reino de Granada (1340-1350)
  
 
 Capilla de Santa Catalina (Catedral de Burgos)
 

Es bien conocido que el Reino de Granada se consolidó en sus inicios gracias al vasallaje que el fundador de la dinastía nazarí Muhammad ben Yusuf ben Nasir (Al-ahmar) prestó al Rey Don Fernando III el Santo en Abril del año 1246.

Este vasallaje fue estrictamente cumplido, conforme a los usos feudales, desde esta fecha hasta la muerte del Rey Fernando el Santo, el 30 de Mayo de 1252. Mientras que el Rey granadino evitó su cumplimiento durante el reinado de su hijo Alfonso X.

El acto de vasallaje en sí mismo tenía unas determinadas fórmulas cortesanas que se habían venido repitiendo desde la Alta Edad Media hasta adquirir unas características de auténtico contrato, aunque no exento por ello de sus gestos ceremoniales.

La catedral de Burgos, comenzada durante el reinado de Fernando III, guarda en la capilla de Santa Catalina, santa de su devoción, una posible referencia directa a este acto.

Esta Capilla fue comenzada en el año 1317, y tras su construcción fue utilizada como Sala Capitular. La pieza que nos interesa reseñar son los capiteles de arranque de la tracería gótica de la bóveda, en los cuales se representan escenas que hasta ahora han sido calificadas sin más como “escenas cortesanas” con figuras de luchas entre caballeros y leones o dragones, damas entre caballeros, etc...

Llama especialmente la atención la primera figura de la izquierda donde aparece representado un Rey en su solio ( junto con su corte ), mientras que un personaje acompañado de un cortejo, con vestimentas hispano musulmanas, besa la mano del Rey.

En mi opinión esta imagen podría representar el acto de vasallaje que realizó el Rey Al-ahmar ante Fernando III el Santo, encontrándonos , por tanto, ante una escena cargada de un gran simbolismo dentro de la corte castellana.

 
Al analizar el vestuario y panoplia de los representados con dignidad de reyes y de sus cortesanos se observa como sus vestiduras y armas son un reflejo bastante fidedigno de las moda en los círculos palatinos tanto en el Reino de Castilla como en el Reino de Granada en el segundo tercio del siglo XIV.

No deja de ser además significativo que en tiempos en los que el Reino de Granada campaba libre de la tutela castellana se quisiera recordar de manera especial aquel acto primero de vasallaje, éxito diplomático de don Fernando y que señalaría durante buena parte de la Baja Edad Media el horizonte o meta a conseguir por los Reyes de Castilla y León, el mantenimiento de dicha situación.
 
Aunque la construcción de la capilla se inició en el año 1317, las esculturas de los capiteles de arranques de los arcos son claramente posteriores.
Concretamente y basándome en el vestuario de los personajes podrían datarse alrededor del 1350 aproximadamente. (década 1340-50)

El discurso iconográfico cuadra con la biografía y la vida de acción, que contra el Reino de Granada, desarrolló el Rey de Castilla Alfonso XI. Éste moriría de peste negra durante el sitio de Gibraltar en el año 1350, pero consiguió importantes victorias contra los granadinos y sus aliados (los benimerines) en la batalla del Salado (año 1340); victoria que desencadenó la definitiva salida de los benimerines de la Península.

 Caballeros granadinos:

Aparecen en la escena, cuatro caballeros nazaríes.

El primero, al que podemos identificar como el Rey, va vestido con una túnica larga cerrada de color azul, con mangas anchas y con ribetes dorados. Cubre su cuello y cabeza con una prenda que deja sólo al descubierto la cara, mientras que sobre ella se dispone en la cabeza un turbante de otro color.
 

Capilla de Santa Catalina (Catedral de Burgos)
 
El Rey se inclina y besa la mano del Rey de Castilla declarándose de esta manera su vasallo, con las obligaciones que esto implicaba durante la Edad Media, auxiliar a su señor con tropas en caso de guerra, acudir a las Cortes...

Lleva pendiente de un tahalí una espada de hoja recta, con pequeños gavilanes curvados hacia dentro y pomo esférico rematado en punta. Casi sin lugar a dudas se trata de la representación de  una espada “jineta” nazarí.

El Rey va acompañado de tres cortesanos que visten de igual manera que él, aunque en diferentes colores, además se aprecia como llevan sayas de mangas ajustadas que sobresalen bajo las anchas mangas de las túnicas. Uno lleva la espada pendiente de un tahalí, mientras que dos la llevan en las manos con el tahalí enrollado alrededor de la vaina, de una manera similar a como lo hacían en los reinos cristianos.

Caballeros castellanos:

Todos los caballeros cristianos llevan sayas con mangas ajustadas y abotonadas.
La forma del cuello de las sayas sugiere que podrían ser aproximadamente de antes de 1350.

El Rey lleva la corona, y sobre la saya viste un pellizón: prenda larga hasta los pies, de corte sencillo, rica y de mangas anchas.
Sobre el pellizón lleva un manto de color rojo.
 

El caballero de amarillo lleva sobre la saya lo que pudiera ser otra saya corta o una cota (algunos autores consideran ambas prendas sinónimas o incluso sinónimas de la aljuba o de la almexía). También lleva un manto sobre los hombros.
El caballero de azul lleva encima de la saya una aljuba (la manga es corta y se ensancha a la altura del codo); las aljubas podían ir con cinturón, como en este caso en que va ceñido a la cintura, y hacia 1345 iría por debajo de las caderas.
Este caballero lleva una maza de guerra en su mano derecha.
 
 
Agradecimientos:

Supongo que os habréis percatado de la propiedad y la seguridad con que se nombran y describen los ropajes de estos caballeros castellanos así como sus fechas de uso; pues bien, esto ha sido posible gracias al asesoramiento directo por parte de Consuelo (Hencinarys), a la que agradezco la ayuda y las indicaciones precisas para poder transmitíroslo con el detalle que estas esculturas se merecen.
 
Para saber más:

4 comentarios:

  1. Un placer ayudarte.
    Además de estar aprendiendo contigo sobre historia vuelvo también a recordar y a "aprender" un poco más sobre ¡ropa!
    ¡Muchísimas gracias!

    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un buen trabajo en equipo Consuelo.
      Muchas gracias por todo lo que aportas y enseñas, es estupendo contar contigo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el post! Muy interesante y gran descubrimiento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, la primera vez que vi estos capiteles labrados no me lo podía creer, estaba buscando imágenes de los caballeros nazaríes, y allí estaban!

      Eliminar