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viernes, 13 de diciembre de 2013

Juan Freire de Andrade, un caballero del último tercio del siglo XIV


Juan Freire de Andrade.
Iglesia de San Francisco (Betanzos)
 
 

 

 
En la penumbra de la Iglesia de San Francisco, en Betanzos, entre todos sobresale la figura de este caballero.


 
Juan Freire de Andrade fue uno de los hermanos mayores del famoso Fernán Pérez de Andrade "O Boo". No conocemos ningún dato apenas de su biografía; fue el padre de Pedro Fernánde de Andrade, que heredó los títulos y propiedades de su tío Fernán Pérez de Andrade al fallecer éste sin descendiente varón.

Su escultura funeraria, tallada en granito, muestra la misma tipología que la de su hermano y puede pensarse que de hecho ambas esculturas fueran realizadas en las mismas fechas y por el mismo escultor o taller de escultura.

 
Su vestimenta

Jaqueta:

Nos encontramos con uno de los escasos ejemplos de escultura de caballero vestido con una jaqueta larga.

La jaqueta es una prenda para vestir por encima de otras ropas o como en este caso por encima de protecciones defensivas, tales como la cota de malla y otras prendas defensivas tales como cotas de placas o jaques.

Le cubre desde el cuello hasta la parte superior de la rodilla y es abierta por delante, abotonada con gran número de llamativos botones.

 
De mangas largas, estrechadas en los puños y anchas en los codos, esta pieza estaría pensada para poder albergar, en caso de que así fuera, en su interior las protecciones para los brazos, incluso los codales.

Presenta una banda, cosida a la prenda, y que cruza al caballero desde su hombro derecho hacia la cadera izquierda. Probablemente se trate de una representación de la Orden de la Banda a la que pertenecían varios miembros dela familia Andrade.


Lóriga de cota de malla:
 

Bajo esta prenda sólo podemos estar seguros de que llevaba una lóriga de cota de malla de gran longitud y asimismo de manga larga.

La lóriga llega casi hasta las rodillas, y apenas sobresale por debajo de la jaqueta, bajo la lóriga debía llevar algún tipo de gambesón acolchado.

Bajo las mangas de la jaqueta vemos igualmente asomar las mangas de cota de malla.

Piezas de metal para las piernas:

Las piernas se cubren con quijotes para los muslos, rodilleras y grebas completas.

No parece llevar escarpines para los pies, sino un calzado sencillo.

 

Guanteletes:
 

Cubre sus manos con unos guantaletes metálicos, y al igual que ocurría con su hermano lleva un estilete en el tercer dedo de la mano derecha.

Bacinete y camal:

Cubre su cabeza con un bacinete apuntado, con dos bisagras laterales en las que engarzar el visor o vista del casco.


Del casco pende un camal de cota de malla que está cubierto por un tejido acolchado que sigue la misma disposición de la jaqueta y que presenta también una banda decorativa de derecha a izquierda del caballero.

El camal presenta junto a la cara del caballero y en su parte inferior un tejido diferente, posiblemente piel, al igual que el remate inferior de la jaqueta.

Armas:

Sólo porta un puñal junto a su costado derecho.

Conclusión:

Estamos, por lo tanto, ante un caballero de la nobleza gallega, fechado entre los años 1370 a 1390, vistiendo el equipo de guerra de aquella época.
 
Una imagen vale más que mil palabras:

Revisando imágenes de esta época que nos puedan dar una idea aproximada del colorido de los ropajes de aquella época he encontrado una fuente poco común; se trata de la Colección de manuscritos medievales hebreos de Dávid Kaufmann que se conservan en la Colección Oriental de la Biblioteca de la Academia Húngara de las Ciencias.


Entre las obras que guarda encontramos una realmente singular, el Hagadá MS A 422. Se trata de un manuscrito sefardí hebreo, compuesto en Cataluña en el último tercio del siglo XIV, en el que aparecen ilustraciones a color donde se representa ropajes de los caballeros de esta época, como en la ilustración que se puede ver a continuación.

 
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        Imagen por cortesía de la Biblioteca de la Academia Húngara de las Ciencias
                   Courtesy of the Library of the Hungarian Academy of Sciences
                        http://kaufmann.mtak.hu/es/ms422/ms422-058r.htm
                        http://kaufmann.mtak.hu/es/ms422/ms422-coll1.htm

 
En esta ilustración podemos ver a la perfección la indumentaria de los caballeros, donde se aprecian algunos con jaquetas, y el uso de dos tipos de casco, el bacinete (el más frecuente) y un tipo de capacete con alas.
También podemos observar como no todos los caballeros con bacinete llevaban el visor o vista para proteger la cara.
 

Otra fuente imprescindible para conocer este tipo de indumentaria la constituye la obra de Jaume Serra: La resurrección, custodiada en el Museo de Zaragoza y realizada entre los años 1381-82.

                                      La Resurrección de Jaume Serra, 1381-1382
                                              http://www.museodezaragoza.es/
 
En esta obra podemos observar el mismo tipo de jaqueta en uno de los soldados a los pies de Cristo (a la derecha del observador), salvo que en este caso la jaqueta va ceñida a la cintura; también se puede observar como el camal de malla iba cubierto con un tejido de color azul y los ribetes en color rojo.
Lleva un bacinete apuntado con el visor en "pico de gorrión".
Un ejemplo de este tipo de casco se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.pinterest.com/pin/470555861035972605/
 
Espero que os haya resultado interesante este repaso a la moda y manera de armarse de un caballero del último tercio del siglo XIV, cuando tantos cambios estaban ya gestándose en los grandes centros productores armeros de Europa; aunque todavía el final del siglo XIV tiene mucho que decirnos.

Por otro lado, podemos ver como la moda militar y la civil se complementan e influyen mutuamente.


Podéis leer más sobre el tema en:
http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/2013/03/la-jaqueta-xaqueta-xaquetilla.HTML

PLATERO, Arantxa, MORENO, Mónica, Panorama de la indumentaria en los siglos XIII y XIV. Del pellote a la jaqueta, AKOBE restauración y conservación de bienes culturales, 2006 (7)
http://www.catedralvitoria.com/pdfs/publicaciones/30_07_12pellote.pdf
 

2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos, sabía que este caballero tenía una panoplia similar a la de Fernán Pérez de Andrade, pero nunca lo había visto con unas fotos tan detalladas. Enhorabuena por el blog y lo seguiré con entusiasmo , ya que es un tema que me encanta , además de que en España tenemos muy pocos estudios sobre este tipo de arte.

    Le recomiendo esta página , que seguramente conozca:

    http://manuscriptminiatures.com/

    Un saludo y ánimo con el blog

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    1. Me alegro de que te hayan gustado las fotos; la verdad es que los caballeros de Galicia, y especialmente los de Betanzos, son impresionantes. Iré haciendo entradas con los caballeros de toda la comarca.
      Sí que conozco la página, me parece muy buena, de hecho gracias a ella he descubierto caballeros e ilustraciones que desconocía.
      Es estupendo poder contar con este tipo de páginas y blogs en la web que nos ayudan a conocer más sobre los caballero medievales. Muchas gracias por tu comentario.

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