Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Anatomía de la armadura de un caballero


Anatomía de la armadura de un caballero, de Salamanca.
 
 
 Diego de Santiestevan, Iglesia de San Martín (Salamanca)
 
En la céntrica Iglesia de San Martín,  en la bella ciudad de Salamanca, se encuentra la escultura de este caballero. Un friso gótico nos recuerda de quien se trata:
“Aquí yace el honrado cavallero Diego de Santiestevan… anno  1483”
La escultura está realizada en una piedra de color gris y nos muestra el equipamiento de guerra de un caballero durante el reinado de los Reyes Católicos.
Durante esta época nos encontramos con unos modelos de armaduras bastante homogéneos en toda la Península, existiendo gran número de esculturas de caballeros, todas ellas muy interesantes.
La del caballero Diego de Santiestevan recoge lo más relevante de los elementos que podemos encontrar en una armadura de la época de la última Guerra de Granada (1482-1492).
Aprovecho la fotografía de este caballero para realizar un depiece anatómico de su armadura, que espero que sea ilustrativo.
Esquema de las partes de la armadura de Don Diego 
 
Se trata de una armadura completa con protecciones para piernas, brazos, tórax y abdomen.
La coraza anterior está formada por el  peto y el sobrepeto, la tipología es de los que suelen estar unidos por un remache en la parte superior, en este caso no visible por el nudo de la capa.
La lóriga de cota de malla puede observarse a nivel del cuello, por encima de los brazales y asomando bajo la armadura formando un faldellín de cota de malla que llega por encima del medio muslo. Presenta un “doble” faldellín como ya hemos visto en otros ejemplos, debido a que de la propia sobrebarriga podía pender una protección supletoria de cota de malla.

El caballero no parece llevar hombreras en la armadura, lo cual es bastante frecuente en las armaduras peninsulares de este periodo. 
Interesante ejemplo el de esta escultura que viene a resumir la esencia de la armadura peninsular en el último tercio del siglo XV.
Espero que os haya gustado.
 Para saber más:
Podéis revisar la entrada sobre la armadura del siglo XV:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario