Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

viernes, 22 de noviembre de 2013

Caballeros de la Iglesia de San Francisco en Betanzos


La Iglesia de San Francisco, en Betanzos de
 los Caballeros o "la cápsula del tiempo".
 
 
    (1)  Iglesia de San Francisco, en Betanzos de los Caballeros
  
Hace dos años, andaba pensando que faltaba mucha información sobre los caballeros de la segunda mitad del siglo XIV y la primera mitad del XV.

Aquella mañana me dirigía hacia Betanzos de los Caballeros. Había estado hojeando una pequeña guía el día anterior, que comentaba la importancia de la Iglesia de San Francisco, incluso recuerdo que tenía un plano y hablaba de numerosos enterramientos de caballeros de la nobleza local.

Tenía que ir, o mejor dicho, tenía que volver, pues hacía muchos años que la había visitado, pero de aquella primera visita sólo recordaba el imponente monumento funerario de Fernán Pérez de Andrade, realmente impactante; pero nada más me había llamado la atención.
 
                                                   Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade.

Finalmente llegué a Betanzos, callejeé  hasta encontrar la Iglesia, estaba abierta y se podía visitar, pero estaba todo en penumbra, sólo podía iluminarse el magnífico sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, que fotografié  con dificultad debido a su altura.

Después me dispuse a pasear por la Iglesia, y de pronto en las capillas laterales fueron apareciendo uno tras otro los caballeros…

No daba crédito, estaban allí con sus bacinetes puntiagudos y sus camales de malla cayendo sobre los hombros; otros con unos primitivos cascos completos, parecían buzos del espacio, y así sucesivamente, y pensé: es lo que estaba buscando, el eslabón perdido que no lograba hallar por lado alguno, estaban allí.
                          Sepulcro de Juan Freyre de Andrade

Así que saqué mi pequeña máquina compacta y me puse a fotografiar.

Pensé, y aún lo pienso hoy, que esta Iglesia de San Francisco, de Betanzos, es como una cápsula del tiempo que te traslada hasta otra época, un espacio donde se han conservado intactos todos estos caballeros que iremos viendo.
Así que prepárense, pronto comenzaremos este particular viaje al pasado.



 Fotografías ajenas:

(1) Esta fotografía está obtenida del siguiente enlace y se encuentra sujeta a las licencias indicadas:  
                                      http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Leoplus


3 comentarios:

  1. Felicidades, escritos varios comentarios fallidos. conocemos el sepulcro de la catedral de tarragona que nos pareció muy elegante y de una gran belleza. Publica algo del doncel de Siguenza y su historia ya que murió luchando en Granada en la Acequia Gorda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego el sepulcro del caballero Montagut y su dama no deja indiferente, es de una gran belleza.
      Pasé una fantástica mañana en la Catedral de Sigüenza no hace mucho, me trataron muy bien, y pronto veremos los resultados.

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario; si te ha parecido muy interesante esta entrada no puedes perderte las próximas, en las que iré intercalando los caballeros de esta Iglesia y de otros lugares cercanos a Betanzos.

    ResponderEliminar