Los caballeros medievales en el Arte está bajo Licencia Atribución-No Comercial-sin Derivadas Licencia Creative Commons

jueves, 27 de marzo de 2014

Vestimenta y armas de soldados nazaríes en el Retablo de San Esteban (Granollers).


(1)Liberación de Galcerán de Pinós. Tabla del retablo de San Esteban Protomártir. (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

Éste retablo, encargado a Pau Vergós entre los años 1491-1493, a su muerte en 1495 fue su hermano Rafael Vergós el encargado de continuarlo, contando con colaboración de otros artistas que culminaron el proyecto entre los años 1495 a 1500.
Está formado por varias tablas entre las que hoy quiero destacar la que recoge el episodio de la liberación del noble Galcerán de Pinós:
La liberación de Galcerán:
En esta pintura se recoge un milagro de San Esteban, que liberó de su cautiverio en la Almería musulmana al almirante de la escuadra catalana Galcerán de Pinós y a su ayudante Santcerní.
Todo comenzó cuando Ramón Berenguer IV participó con su armada en la toma de Almería en el año 1147. Sucesos durante los cuales Galcerán fue hecho prisionero.
(2)Fragmento con Galcerán y Santcerní; caballeros con armadura del siglo XV
1.-Galcerán y Santcerní:
Se nos presenta a dos caballeros vestidos con armadura completa, típicamente genuina del final del siglo XV. Destacar las distintas tonalidades en algunas piezas de la armadura de Santcerní (codales y rodilleras) repecto al resto, lo cual aumenta su estética por el contraste.
Ambos caballeros cubren el torso con un tipo de “sobreveste” o “sobretodo”, denominado “jornea”: prenda corta y abierta por los lados, unida sólo por los hombros, que a veces podía llevar dos especies de aletas o mangas colgantes (cómo en este caso). Ésta prenda solía ir blasonada con las armas del caballero o con otros motivos heráldicos o simbólicos. Era la prenda que portaban los heraldos: “tabardo heráldico” con la representación de las “armas” de su señor, y también fue llamada “cota de armas”.
Los caballeros aparecen con barba y pelos largos, que indican que han estado mucho tiempo en cautiverio. Cubren sus cabezas con gorra de vuelta entera.

2.- Dos soldados nazaríes.
En esta pintura el pintor representa a dos soldados nazaríes que hacen de guardianes.
El pintor intenta reflejar la moda militar de los tiempos finales del Siglo XV en el Reino Nazarí de Granada, y constituye un documento gráfico de sumo interés.
(3)Fragmento con dos soldados "granadinos", según moda finales siglo XV.
El primer soldado:
Aparece sentado y viste interiormente un jubón de color oscuro (del que apreciamos las mangas y el cuello). Sobre el jubón lleva otra prenda de color carmesí, con una vuelta (en la que se observa el forro amarillo) a nivel del brazo.
Cubre el torso con una brigantina de color verde, con remaches dorados.
Lleva unos zaragüelles de color blanco. Lo zaragüelles son una especie de calzones anchos, con muchos pliegues, que unas veces podían llegar hasta la rodilla y otras hasta el tobillo. (Podían ser de lino, lienzo u otros tejidos).

Calza unos borceguíes de cuero, con una vuelta.
Cubre la cabeza con un casco, tipo celada abierta (sin visor), de color dorado y con la calva apuntada. Sobre la celada ha dispuesto un turbante.
Ciñe un cinturón del que pende, a la izquierda, una espada de hoja recta. Siendo lo más llamativo la empuñadura y guarnición de la espada con uno de los gavilanes dispuesto para proteger la mano. En su mano derecha sostiene una lanza.
Mientras que con su mano izquierda sostiene un escudo, que aunque inicialmente nos pueda parecer ovalado, se trata en realidad de una auténtica adarga (fijarse en la escotadura en la parte inferior del mismo); es de tonos rojizos y presenta una cenefa decorativa asemejando árabe escrito en su periferia.
El segundo soldado:
Este soldado, se encuentra de pie, lleva una vestidura holgada de color marrón con ribete dorado en el cuello, ceñida por un cinturón rojo. Presenta las mangas remangadas lo que permite ver otra pieza de color blanco y de mangas anchas bajo la primera.
Cubre la cabeza con un casco tipo capacete de color dorado, con la calva apuntada, y decoración de semiesferas en el ala.
Enrolla alrededor del casco un turbante de color verde, que le cae dando también una vuelta sobre el cuello.
Con la mano derecha sostiene una lanza, del cinto sujeta una daga en orejas.
Para remarcar que se trata de dos soldados nazaríes del Reino de Granada, sostiene sobre su pecho un escudo ovalado sobre el que se dibuja una rama de granado con varios frutos. (Este tipo de escudo y su decoración son un elemento figurado y alegórico)
Conclusiones:
-      Nos encontramos ante una obra de arte singular, en la que el artista nos representa una escena ocurrida hacia el año 1147, pero recreada según las vestimentas y armas de finales del siglo XV.

-      Las armaduras de los caballeros cristianos responde al tipo de armaduras peninsulares de finales del siglo XV. Es de destacar las distintas tonalidades de las piezas en una de ellas, así como el uso de la “jornea”, prenda poco representada por lo general.

-      Se trata de una obra de importante valor documental ya que intenta reflejar alguna de las modalidades de vestirse y armarse entre los soldados del Reino Nazarí de Granada. Siendo además una de las pocas ocasiones en que se representa a un soldado granadino con zaragüelles

-      El soldado nazarí en el siglo XV valoraba, sobre todo, la rapidez y la capacidad de movimiento; sacrificando una mayor protección a cambio de mayor libertad para desenvolverse en el combate. Cuando se protegía prefería el uso de prendas ligeras como la brigantina, y sus cascos eran abiertos permitiéndole una mayor visibilidad.

-      Entre sus armas, la espada recta, la lanza, el puñal o la daga en orejas solían formar parte de su equipo; fueron muy utilizadas las ballestas y durante la última guerra de Granada también las espingardas. Como escudo, tanto los infantes como los jinetes usaron la adarga.
 
Para saber más:
Opus Incertum: El borceguí
Los caballeros medievales en el arte:
 
Imágenes:
(1), (2), (3) Las imágenes han sido obtenidas de:
Atribución:  By ca:user:amadalvarez (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

2 comentarios:

  1. Interesantísimo los personajes de esta tabla.
    En cuanto pueda me pongo las pilas con el ropaje musulmán.

    ResponderEliminar
  2. El ropaje hispano-musulmán es muy interesante y realmente creo que nos vamos a llevar muchas sorpresas en cuanto indaguemos más en ello. Espero con ganas tus impresiones.

    ResponderEliminar